Sanidad anuncia la posibilidad de "poner en cuarentena" un barrio de Haro, en La Rioja

  • Se desconoce el origen del contagio de 16 casos

  • En La Rioja hay 39 contagios

  • El 82% de los casos de La Rioja se concentran en Haro

Uno de los focos que más preocupa por coronavirus en España es La Rioja, donde hay 39 contagios. En este sentido, Sanidad ha informado de la posibilidad de "poner en cuarentena" a un barrio de Haro.

En total existen 16 casos en los que todavía no se tiene información del origen del contagio, aunque sí que se han identificado mejor las poblaciones de riesgo y se reduce “la posibilidad de transmisión comunitaria incontrolada, lo que no quiere decir que no exista”, ha dicho el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En cuanto a los eventos deportivos o masificados, ha insistido en que se toman medidas extraordinarias como “la suspensión o el aplazamiento” cuando hay un riesgo razonable de que acuda un alto porcentaje de personas procedentes de las zonas de riesgo.

Por su parte, la consejera de Salud, Sara Alba, ha concretado que de los 39 contagios en La Rioja, "el 82 por ciento (31) está concentrado y tiene origen en una misma agrupación de casos localizado en Haro".

Medidas en Haro

Se han reforzado, además, según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, "las medidas para contener la situación epidémica" en la localidad recordando "que la obligación de obediencia no es una cuestión voluntaria, es un deber".

En este punto, la delegada del Gobierno en La Rioja ha querido "desmentir" que haya un barrio aislado en Haro y recuerda que "la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la localidad es asegurar que las medidas se van cumpliendo" y han querido recordar que "la población entera tiene que cumplir las normativas" y no se descartan, "medidas excepcionales o sanciones si no se realizan".

Por su parte, Sara Alba ha indicado que "estamos tomando decisiones en tiempo real" y la situación la mantendremos "hasta que se acuerde que la fase de contención está finalizada".

Además, según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja "hasta ahora no se ha realizado una intervención forzosa en Haro pero sí se está asegurando que se cumplan las advertencias precisas".