Muere un hombre de un aneurisma tras pasar 10 horas esperando en el Hospital del Henares

  • Emilio Díaz falleció tras haber pasado 10 horas en urgencias en el hospital de Coslada

  • Murió sin que le descubrieran que tenía un aneurisma de aorta

  • Tras su muerte el hospital le vació y no se le pudo hacer la prueba forense

El Hospital del Henares, en Coslada, se enfrenta a una segunda denuncia por negligencia médica después de que hace solo unos días la juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Coslada reabriera la investigación sobre las causas de la muerte de una mujer de 35 años fallecida en el centro sanitario durante una operación menor.

Ahora, la denunciante es la familia de Emilio Díaz, de 39 años, que falleció el pasado 31 de enero después de haber pasado 10 horas en urgencias. Según relata su familia y recoge EL MUNDO, Emilio llegó al hospital con tensión muy alta y un fuerte dolor. A pesar de sus síntomas, no fue tratado hasta que sufrió un síncope y finalmente falleció.

Días antes, el 29 de enero, empezó a sentirse mal. Sufría un gran dolor torácico y abdominal. Al no cesarle las molestias, acudió a urgencias acompañado por su madre. Al llegar le tomaron la tensión y marcaba 19,8. A pesar de que él padecía de hipertensión, le dejaron en la sala de espera. Emilio ya padecía un dolor insufrible y no aguantaba más, tanto que tuvo que pedir que le pusieran algún tratamiento.

Finalmente a las diez y media de la noche le hicieron una radiografía de tórax. Según la familia averiguó después, la radióloga observó en esa prueba una elongación aórtica que sospechan no llegó a ver la doctora. Una hora después le pasaron a un box, y tuvo que esperar otra hora hasta que finalmente se desplomó. Emilio sufrió un síncope y ya no pudieron hacer nada por su vida.

La autopsia determinó que el hombre había muerto de un aneurisma de aorta y creen que hubo mala praxis de la doctora que le atención en el servicio de urgencias.

Tras su fallecimiento, el hospital se ofreció a hacerle una autopsia clínica para averiguar la causa de su muerte. La familia aceptó y firmó un consentimiento sin saber lo que iba a ocurrir: no les entregaban el cadáver Emilio y reclamaron una autopsia judicial. Cuando les entregaron el cuerpo, le habían vaciado por dentro y metido sus órganos en formol, dejando así como imposible una prueba forense.

Por todo ello la familia denunció al centro y ahora el juzgado investiga los hechos para ver si se trata de otro caso de negligencia.

La otra denuncia por negligencia al Hospital del Henares

La familia de una joven de 35 años fallecida en el quirófano durante una operación menor también ha denunciado al Hospital del Henares por una presunta negligencia médica después de que la autopsia determinara que se desangró al sufrir una rotura de la vena cava, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La víctima falleció el pasado 28 de mayo en el transcurso de una operación en la que se le iba a implantar un catéter uretral denominado 'doble J' para facilitar el flujo de la orina debido a una malformación congénita en un riñón.

La familia fue informada de lo sucedido el 31 de mayo, día en el que decidieron presentar una denuncia, adelantada por el diario 'El Mundo', ante los juzgados de Coslada por presunta negligencia médica.

Los padres y la hermana de la joven quieren que se autorice una segunda autopsia judicial para que se aclaren las circunstancias de la muerte y así poder ser enterrada. La juez ha denegado la petición.

Denuncian que a la joven no se le realizó la autopsia clínica el mismo día del fallecimiento algo habitual en estos casos y que tardó una semana. El informe previo apunta a que se desangró por la vena cava.

"A raíz de la primera denuncia se tenía que haber mandado al juez o al forense al hospital para que dictaminara si tenía que haber un levantamiento de cadáver. Pero no se hace nada", se ha quejado el letrado, quien reclama a la Justicia que se haga alguna actividad probatoria para conocer por qué no salió de la operación.

Temas