Nolotil y Adiro, los dos medicamentos que más se venden en España, escasean en las farmacias

Informativos Telecinco 18/09/2018 19:00

Si bien desde Sanidad, y concretamente desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, subrayan y llaman en primer lugar a no activar las alarmas, dado que la mayoría de los fármacos tienen un sustituto eficaz, lo cierto es que el listado de desabastecimiento que publican y actualizan en su página web engloba medicamentos que son verdaderamente comunes y recurrentes entre los españoles. De hecho, algunos de ellos copan la estadística de los fármacos más vendidos.

Este último es el caso del Nolotil (en su versión inyectable de 0,4g/ml así como en cápsulas de 575mg) o el Adiro (de 100 y 300mg). Según los últimos datos que se tienen, recopilados por el Observatorio del Medicamento de acuerdo a la información aportada por el Ministerio de Sanidad, estos dos son, atendiendo a estadísticas de 2016 publicadas el pasado año, los dos más vendidos en España, con 18,5 millones y 18,2 millones de unidades vendidas respectivamente.

Mientras el primero se emplea para el “tratamiento del dolor agudo postoperatorio o postraumático, de tipo cólico y dolor de origen tumoral, así como en los casos de fiebre alta que no responda a otros antitérmicos”, el segundo está recetado para “prevenir la formación de trombos y reducir el riesgo de obstrucción de las arterias”. Y hoy, ambos se encuentran en la lista de medicamentos con problemas de abastecimiento.

Atendiendo a la lista publicada por el Portal Farma, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, actualizada este mismo mes de septiembre, el Adiro es, precisamente, el medicamento que más echan en falta las farmacias y el más escaso en las distintas provincias de España.

No obstante, éstos no son los únicos. Entre los productos también se encuentran otros fármacos como el Voltaren de 75mg en solución inyectable, muy utilizado para tratar enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide o la artrosis; ataques agudos de gota; dolores menstruales; o inflamación postraumática. La razón de su falta de abastecimiento, precisa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, es que “el titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas”, por lo que se establece una “priorización a la venta hospitalaria”.

Más allá, también encontramos en el listado el Ibuprofeno Bluepharma en su versión de 600mg en comprimidos, utilizado para el tratamiento de la fiebre, el dolor de intensidad leve o moderado incluida la migraña o la artritis entre otros; así como el Almax de 1g/7,5ml de suspensión oral, muy utilizado para el alivio y el tratamiento de la acidez y el ardor de estómago en adultos y mayores de 12 años.

LA MAYORÍA DE LOS MEDICAMENTOS PUEDEN SUSTITUIRSE POR OTROS

Aunque todos ellos forman parte de una lista de desabastecimiento realmente extensa, es necesario destacar y reiterar que para casi todos “existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración”.

Por ello, es importante acudir a los especialistas en busca de una solución adecuada a sus necesidades, dolores y patologías.

Más allá, para los que no tienen sustitutivo, en gran parte de los casos Sanidad precisa que se pueden solicitar como medicamente extranjero.

EL CASO DALSY

El desabastecimiento ya fue noticia el pasado mes de abril y el caso fue muy sonado porque afectaba a un producto que es sinónimo de infancia: el Dalsy. La empresa encargada de su distribución dejó de mandarlo a las farmacias en su versión de 20mg/ml, debido a un “cambio dentro del prospecto”, el cual era necesario modificar para poder autorizar su redistribución.

También entonces, pese a la fama del medicamento y la repercusión que tuvo, expertos como Oscar López, vocal del colegio de farmacéuticos de Madrid, afirmaba que no debía existir “ninguna alarma” dado que existían “otros formatos de Dalsy y otros jarabes y suspensiones en el mercado con la misma composición”.