Diferencias y similitudes entre el antiguo y el nuevo examen de Filosofía en Galicia

  • El segundo test ha incluido autores de "mayor profundidad" como Kant o Nietzsche

  • Mantiene, sin embargo, opciones a escoger como Platón o Aristóteles

La realización de un segundo examen de Filosofía en las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU) en el territorio gallego ha sido necesaria después de que los alumnos percibiesen una serie de errores en el planteamiento inicial de la prueba debido a que "el temario no se ajustaba a la normativa aplicada". Entre otros fallos, los estudiantes evidenciaban la repetición de autores como Hume y Aristóteles en la opción B.

La nueva convocatoria ha mantenido opciones como el comentario de fragmentos de autores tipo Aristóteles o Platón, pero ha incorporado el análisis de textos como Kant o mención de obras de Friedrich Nietzsche; filósofos comúnmente relacionados con un mayor grado de dificultad.

Algo a lo que los alumnos no han tenido más alternativa que la aceptación de “asumir” las nuevas cuestiones filosóficas para superar una de las materias clave en el desarrollo de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en Galicia.

El profesorado a cargo de la realización de las pruebas autonómicas indicó al alumnado que era necesario realizar un segundo test después de que los mismos se percatasen de la ausencia de algunas de las pautas educativas pactadas y que impidiesen el desarrollo óptimo del mismo.

Evidenciaron un error en el planteamiento del examen no respetando la opción A destinada a seis temas concretos y la opción B a otros seis. En este caso, cayeron Hume y Aristóteles, y ambos están en la opción B.

Introducción de autores como Kant o Nietzsche

Sin embargo, en la convocatoria de la nueva prueba a la que se enfrentaban de nuevo los estudiantes también se mantuvo opciones intermedias como Platón y Aristóteles pero incorporando otros de mayor profundidad como Kant o Nietzsche. En las imágenes, se muestra la nueva versión del examen de Filosofía y, a continuación, el anterior modelo que no resultó apto para realizarlo.

Los mismos estudiantes alertan de la diferencia en el grado de complejidad dependiendo de las comunidades, incrementándose en territorios como Asturias en comparación con otros insulares como Canarias. Lo muestra un alumno evidenciando dos pruebas de la materia Lengua Castellana y Literatura a través de su cuenta personal en Twitter indicando que los usuarios "juzguen por ellos mismos".