¿Cuándo será obligatorio el DNI para mascotas y qué animales deberán tenerlo?

La primera ley en España para regular la tenencia de animales implicará la novedad de que todas las mascotas tengan un DNI-Animal para 2022. La Dirección General de Derechos de los Animales marca este hecho como una de sus prioridades, para así disponer de una base de datos a nivel nacional.

En torno al 50% de las mascotas españolas no están reconocidas de forma oficial, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales. La ministra Ione Belarra quiere que todas las mascotas estén debidamente identificadas a partir de 2022 para asegurarse de que "avanzamos en el camino correcto", hacia "un modelo en el que ningún animal sea abandonado a su suerte".

El DNI-Animal será compatible con el microchip. El nuevo documento identificativo contendrá información básica del animal, como el nombre, fecha de nacimiento, vacunas aplicadas y datos de vinculación con los dueños. De esta forma, en caso de abandono será mucho más sencillo localizar al infractor.

El proyecto Viopet y los cursos para tener perro

El anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales, presentado a principios de octubre, contiene asimismo otras medidas, como la obligatoriedad de realizar un curso para aquellas personas que quieran tener un perro como animal de compañía. De esta forma, los usuarios estarán más preparados para la convivencia.

Dentro de la futura ley también se encuentra el proyecto Viopet, que consiste en una red de refugios para acoger a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Esta iniciativa nació en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género en la crisis del coronavirus. El objetivo es que las víctimas puedan escapar de su agresor sin dejar atrás a su mascota.

Durante este proceso no podían estar con ellas, y algunas decidían no seguir con la denuncia. El proyecto ha estado activo por primera vez este 2021 y ha dado servicio a más de 300 mujeres y sus mascotas. La red cuenta con numerosos hogares voluntarios por todo el territorio nacional. Además, cabe destacar que los animales dejarán de ser 'cosas' y que será un juez quien evalúe qué parte presenta las mejores condiciones para su custodia en los casos de divorcio.