Javier López Menacho y 'La generación like': "El padre debe preguntar al hijo qué hace dentro de la pantalla"

  • El abuso de pantallas está afectando a niños y jóvenes

  • Es necesario detectar los síntomas y prestarles ayuda

"Temo el día en el que la tecnología sobrepase nuestra humanidad". La cita es de Albert Einstein y encabeza la última obra de Javier López Menacho. Jerezano, afincado en Barcelona y experto en el ámbito digital, lleva meses, coincidiendo con la pandemia generada por la Covid-19, estudiando otra pandemia, la sobredosis de pantallas que amenaza a nuestros niños y adolescentes. En un mundo ensimismado por las cuarentenas, lo digital se ha hecho cada vez más presente. El día predicho por Einstein, dice Javier López Menacho, está aquí. Y hay que prepararse. Eso intenta con La generación like, un libro con claves para afrontar esa tecnología que a veces nos sobrepasa.

Pregunta: Clases online, plataformas de streaming, videojuegos, redes sociales...¿viven nuestros jóvenes una pandemia dentro de otra pandemia?

Respuesta: Qué duda cabe de que la pantallización es un proceso que esta afectando a nuestras costumbres diarias. Los adolescentes, los niños, las niñas, tienen que recurrir a un entretenimiento si se encuentran confinados, y las pantallas están muy a mano. Se ha universalizado nuestro contacto con las pantallas, y se ha intensificado a unos niveles muy altos. Por eso creo que es muy conveniente hablar de buenos hábitos y de convivencia digital, porque vamos a estar en contacto con las pantallas mucho tiempo".

"Lo que pretendo con este libro es establecer un nexo de unión entre una generación de padres que vivieron una niñez y adolescencia sin la presencia sempiterna del móvil y esos jóvenes"

P: Usted habla de una `generación like´. ¿Qué define a esa generación?

R: Son nuestros niños y adolescentes nativos digitales. Han nacido rodeados de pantallas, con la tecnología formando parte de su vida. Tienen otras costumbres, una manera diferente de ver el mundo, están muy en contacto con las aplicaciones móviles, con las redes sociales. Sus códigos de conducta son diferentes. Lo que pretendo con este libro es establecer un nexo de unión entre una generación de padres que vivieron una niñez y adolescencia sin la presencia sempiterna del móvil y esos jóvenes. Para comprender bien lo que está sucediendo, y cómo educar a esas nuevas generaciones, nace este libro. Pretende crear buenos hábitos en su relación con la tecnología, y a la vez desentrañar las amenazas que conlleva su uso.

P: Usted habla de buenos hábitos. Eso presupone que los hay malos. ¿Cuáles son, cómo detectarlos?

R: Los síntomas son retraimiento, el chaval cuando está en grupo no está activo, pasa muchas horas en su habitación solo, le cuesta mantener la atención mucho tiempo fuera de la pantalla, dentro de la pantalla no, Todo esto indica que hay algún tipo de desajuste. Ante eso es necesario que su padre o su madre le pregunten qué está haciendo dentro de esa pantalla, qué es lo que le motiva, qué es lo que le gusta. Hay que intentar saber qué es lo que le gusta para entender qué puede ser un problema y qué no.

P: Habla usted de las posibles amenazas para ellos tras esas pantallas.

R: Existe el `cyberbuylling´, que es cuando el niño o la niña sufre acoso a partir de aplicaciones móviles o redes sociales. el `trolling´, cuando te hablan mal en todas tus publicaciones. Ambos pueden causar un gran perjuicio a la autoestima del niño. Pueden también sufrir algún tipo de `grooming´, pederastas que en Internet se hacen un perfil falso y van acercándose a los menores para embaucarles y extorsionarles. O que estén siendo chantajeados con alguna fotografia que hayan pasado desnudos. eso es `sexting´. También está el tema de las apuestas online y una posible adicción. Hay que ayudarles en esa lucha desigual.

P: Uno de los capítulos de su libro se titula `Consejos vendo que para mi no tengo´, una manera de reconocer la complejidad del problema, pero ¿qué soluciones ve usted?, ¿cómo podemos afrontar esas situaciones?.

R: La solución no es sencilla, pero una vez detectado el problema, en un espacio de confianza, de seguridad, por ejemplo un día en casa, cuando haya un momento de intimidad, cuando veas al niño relajado, hay que acercarse de manera amable, sin culpabilizar. No hay que mostrar una excesiva preocupación, que pueda alertar al niño. De una manera suave hay que hablar con él de qué le está pasando para que surja una conversación natural y pueda manifestarnos el problema. El título es una ironía, porque muchas veces damos consejos a nuestros hijos, y somos nosotros los que sufrimos esa pantallización. Los padres son los mayores `influencers´ de los hijos, y hay que predicar con el ejemplo.

"Muchas veces damos consejos a nuestros hijos, y somos nosotros los que sufrimos esa pantallización. Los padres son los mayores `influencers´ de los hijos, y hay que predicar con el ejemplo".

P: La cita de Einstein, con la que empieza su libro, está incompleta. La parte omitida dice que ese día en que la tecnología sobrepase a nuestra humanidad "El mundo sólo tendrá una generación de idiotas". Es un olvido, o cree que esa segunda parte no tiene por qué cumplirse?.

R: Soy positivo, tengo una gran confianza en las nuevas generaciones. Creo que los subestimamos. Tienen mucha conciencia medioambiental, tienen un gran sentido de la justicia. Creo que nos estamos idiotizando más los adultos que ellos. Soy positivo y creo que el mundo irá a mejor.