El 'test facha' que un profesor de Asturias ha realizado a sus alumnos de 4º ESO

  • “¿Eres facha”? el polémico cuestionario que ha incendiado las redes

El test que un profesor de historia del Instituto Áramo de Oviedo ha realizado a sus alumnos de cuarto de la ESO ha abierto una polémica de alcance nacional. El famoso test que recoge el título: '¿Eres Facha?' se basa en las 14 características comunes explicadas por el escritor y filósofo italiano Umberto Eco.

Este último catalogó el fascismo eterno común de los regímenes totalitarios durante una conferencia en la Universidad de Columbia en 1995. Las preguntas han sido publicadas en Twitter por un padre de uno de los alumnos del centro.

La prueba era sencilla: contestar “sí” o “no” a una serie de preguntas, entre las que se incluían algunas como si los alumnos consideraban que “el progreso tiene la culpa de muchos problemas”, que “la gente muy distinta” supone “un peligro”, si “lo lógico y lo correcto es que los hombres estén con mujeres porque así nos ha hecho la naturaleza” o si pensaban que “las personas débiles entorpecen a la sociedad”.

La polémica se encuentra en que este profesor no había solicitado permiso para realizar tal prueba en el centro. Además, se ha unido al dilema que recorre las redes los últimos días: El ya conocido ‘pin parental’.

Una vez conocida la noticia, el profesor ha recibido un requerimiento para que no vuelva a realizar este tipo de test. Y la directora del centro se ha comprometido a tomar las medidas oportunas. El padre también ha confirmado que va a denunciar lo sucedido a través de las vías correspondientes.