Fase 3: qué se puede hacer en esta fase de la desescalada

  • El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera avanzan a la fase 3

El próximo lunes, 1 de junio, las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias, junto con la isla de Formentera, en Baleares, estrenan la fase 3 de la desescalada. Estas islas fueron las primeras en estrenar el plan de desescalada el pasado 4 de mayo.

La fase 3 tiene algunas novedades respecto a las fases anteriores según ha publicado Sanidad, a expensas de su publicación oficial en el BOE.

¿Por dónde puedo moverme?

El movimiento interprovincial continúa sin estar permitido hasta que toda España culmine la fase 3, aunque que nueva fase permite un mayor flexibilidad en la movilidad general.

Bodas, velatorios y contacto social

Las bodas permiten un número más amplio de personas al igual que los velatorios. El número de asistentes está por determinar en el BOE. Se permite el contacto social siempre y cuando se respete la distancia de seguridad y para personas no vulnerables ni con patologías previas.

Uso obligatorio de mascarillas

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en este nuevo estadio de la desescalada como se ha venido utilizando hasta ahora.

Ámbito laboral

Durante la fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.

Centros comerciales

La utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales vuelven a estar permitidas. El aforo continúa limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.

Ampliación de los mercadillos

Los mercados al aire libre podrán incrementar su capacidad hasta el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos. Deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre personas.

Bares y restaurantes

En bares y restaurantes también se permitirá más afluencia de clientes, hasta un 50%, y se abre la posibilidad de servicio en la barra. En cualquier caso se deberá respetar la distancia social de dos metros.

Discotecas y bares de ocio nocturno

Es una de las novedades de la fase 3. Se permite su reapertura con un aforo máximo de un tercio.

Actividades de ocio

Se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de un tercio. Los espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.

En cuanto a los espectáculos taurinos, se permitirán siempre y cuando se garantice un espacio de 9 metros cuadrados por asistente.

Los espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre, podrán abrir con menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Se permite el turismo activo y de naturaleza y el baño en la playa, siempre respetando las medidas de seguridad y distanciamiento.

Ciencia e innovación

También se podrán organizar seminarios, congresos o ferias científicas o de innovación para un máximo de 80 asistentes, 30 personas más que en la fase 2.

Transporte marítimo

Se autorizan actividades náuticas de ocio y también se elimina la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries.

Deporte

Se autorizan los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto). El público estará limitado a 1 persona por cada 20 metros cuadrados.

Podrán celebrarse partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores así como las actividades deportivas al aire libre. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.