La Fiscalía y el Gobierno acusan a Iniciativa Internacionalista de estar "pilotada" por ETA para ir a Europa

AGENCIA EFE 14/05/2009 05:12

En las demandas presentadas ante la sala del 61 de este tribunal, que ha comenzado a estudiarlas esta misma tarde, la Abogacía del Estado y el Ministerio Público aseguran que el número uno de la candidatura, el dramaturgo Alfonso Sastre, no es sino el "banderín de enganche" elegido por la banda terrorista para enviar "una clara señal a sus votantes" de cuál es la lista que deben apoyar.

Los dos escritos aseguran que, en esta ocasión, ETA ha recurrido a una estrategia -la presentación de una coalición electoral formada por partidos legales de fuera del País Vasco, como Comuner@s e Izquierda Castellana (IzCa)- que, aunque parezca novedosa, lo que pretende es reeditar el "relativo éxito" que Herri Batasuna cosechó en las elecciones europeas de 1987.

En aquella ocasión, HB obtuvo un representante en el Parlamento de Estrasburgo -Txema Montero- al conseguir algo más de 360.000 votos, de los que 160.000 procedieron de fuera de Euskadi.

Ahora la lista está encabezada por "la persona que más evidente y significadamente se halla vinculada a la organización terrorista", Alfonso Sastre, que ha sido candidato de HB, EH y ANV, aunque ya ha advertido de que, en caso de ser elegido, cedería su puesto a la número dos, la miembro de IzCa Doris Benegas, que también tiene "intensas vinculaciones con el entramado ETA/Batasuna".

La candidatura de II consiguió ser proclamada después de haber reunido el número de avales de cargos públicos exigidos por la ley, aunque posteriormente buena parte de los avalistas, concejales del PSOE o del PP, retiraron su firma al sentirse "engañados".

Ha sido entonces, según los servicios jurídicos del Estado, cuando los promotores de II "no han tenido más remedio que acudir a sus apoyos 'naturales'" y han sustituido esos avales por otros procedentes de miembros de ANV, formación ilegalizada en septiembre de 2007 por su vinculación con Batasuna pero que gobierna en 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

El último de los indicios aportados por el Gobierno para pedir la anulación de la candidatura de Iniciativa Internacionalista es el editorial publicado hoy por el diario Gara, que según la Abogacía del Estado "pone de manifiesto que la candidatura impugnada responde a los designios del entramado ETA-Batasuna".

El artículo, titulado "El miedo a la libertad extiende la sinrazón", dice que la decisión del Ejecutivo de impugnar II "sólo es comprensible circunscrita en una dinámica represiva que no duda a la hora de suprimir derechos y libertades elementales en la lógica de una estrategia de Estado que cree que cada vez necesita dar menos explicaciones sobre su proceder".

En el mismo sentido se ha pronunciado la número cinco de la candidatura de II, la ex dirigente de Izquierda Unida Ángeles Maestro, que en declaraciones a Efe ha afirmado que la impugnación de su lista demuestra la "histeria" del Estado ante la posibilidad de que "alguien que no tiene la boca tapada hable de lo que está pasando en este país".

Más tarde, durante el acto de presentación de la candidatura en Madrid, Maestro no ha querido responder a una pregunta sobre si II condena la violencia de ETA porque "no viene a cuento".

"No hay ninguna razón por la que tengamos que hablar de eso o de cualquier otra circunstancia de la vida que no está planteada", ha asegurado la candidata, que tampoco ha respondido si rechazaría el apoyo electoral de Batasuna porque "eso no está planteado en este momento".

La izquierda abertzale ha negado hoy, en una nota de prensa, una "supuesta promoción e instrumentalización" por su parte de la candidatura a las elecciones europeas de II y ha opinado que la impugnación de esta lista es una "auténtica caza de brujas ideológica y personal".