Ocho de los heridos en el accidente de autobús de Zaragoza están en la UCI

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 26/11/2010 06:36

Los 38 trabajadores que regresaban en el autobús a sus casas tras cumplir con el turno de noche en la factoría de GM en Figueruelas, a una treintena de kilómetros de Zaragoza, han resultado heridos, diez de ellos de gravedad. Ocho de los que han sido ingresados están en la UCI, 21 están en observación u hospitalizados en planta y cuatro esperan el alta en próximas horas.

Este es el balance del estado de los heridos del accidente ofrecido, en una rueda de prensa, por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, quien, a la pregunta de si se teme por la vida de alguno, ha contestado que "lo conveniente es esperar" a ver la evolución.

Según el diagnóstico médico, doce de los heridos están graves, dos menos graves, otros catorce tienen pronóstico reservado y diez leves, cuatro de los cuales ya han sido dados de alta.

Casi todos presentan traumatismos de diferente importancia y consideración y las heridas son fundamentalmente fruto de contusiones y fracturas, así como alguna lesión medular, en el cráneo o en la cadera, según la consejera.

Los heridos se encuentran en distintos centros médicos de la capital aragonesa: 11, en el Hospital Clínico; 10, en el Miguel Servet; 7, en el Royo Villanova; 4, en la Clínica Quirón; 4, en la Clínica Montpelier (en planta), uno en la UCI de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) y otro en la Clínica Montecanal.

El más joven de los heridos tiene 36 años y el de mayor edad es un hombre de 58 , ha explicado Noeno, quien ha dicho que espera que "la pronta actuación" de los servicios sanitarios minimice lo máximo posible los efectos de un accidente que ha calificado de "impresionante".

No se teme por la vida de ningún trabajador

José Juan Arceiz, presidente del comité de empresa de GM en Figueruelas, ha dicho que los heridos sufren cortes, distintas contusiones y roturas de diversa índole, aunque ha adelantado que no se teme por la vida de ningún trabajador.

Al parecer, las heridas más graves las tiene el conductor del autobús, de la empresa Therpasa, que presta el servicio de transporte de trabajadores de la multinacional automovilística, que permanece ingresado en la UCI.

Colisionó con otro vehículo

La Policía Local está investigando las causas de este accidente, y todo apunta a que un vehículo se cruzó en el camino del autocar lo que provocó que este se saliera de la calzada de la A-68 hacia Zaragoza sobre un túnel de entrada a la estación intermodal de Delicias, tras romper la valla de protección y superar un desnivel de casi ocho metros.

Al parecer, el autobús rompió la valla de protección de la calzada y rodó por el desnivel hasta estrellar su frontal contra el asfalto.

Nada más producirse el accidente, se han desplazado a la zona bomberos, policía local, Guardia Civil, así como cuatro UVIs móviles, cuatro ambulancias y vehículos de la Cruz Roja de Huesca.

El vicealcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha dicho a los medios de comunicación que a pesar de la gravedad del siniestro, ocurrido poco después de las 07:00 horas, ha sido una "verdadera suerte" que no se hayan registrado víctimas mortales. BQM