Los hombres necesitan una millónesima de segundo para elegir pareja

INFORMATIVOS TELECINCO 12/06/2010 00:00

Las mujeres, por el otro lado, no deciden si un hombre será un buen compañero por su físico. Su instinto de supervivencia significa que necesitan averiguar si un hombre se comprometerá, si tiene una buena personalidad o si es un buen proveedor.

En el estudio, realizado por el profesor Mark van Vugt y la doctora Johanna van Hooff de la Universidad de Ámsterdam, junto a la estudiante de doctorado de Helen Crawford de la Universidad de Kent, examinaron los sesgos humanos mediante la realización de una serie de pruebas a 20 mujeres y 20 hombres.

Los sujetos fueron conectados a una máquina que registra la actividad cerebral y se les dio una tarea a realizar. Mientras la llevaban a cabo, se les mostraban una serie de fotografías de caras del sexo opuesto, calificadas de atractivas a feas. Los hombres se distraían más fácilmente cuando se les mostraba una cara bonita mientras que las mujeres seguían con la tarea encomendada.

El profesor van Vugt, cuyo estudio se publicará en el Oxford Journal, Social Cognitive and Affective Neuroscience, señala que cuando los hombres ven una cara se ven arrastrados a realizar un juicio rápido.

"A los hombres definitivamente se les van los ojos porque han evolucionado para prestar atención a las pistas de fertilidad y uno de esas pistas es una cara bonita, no es que los hombres sean superficiales", indica.

"Pero descubrimos que ellos hacen juicios rápidos sobre las mujeres mucho más rápido de lo que pensábamos. Desde luego, los hombres encuentran una cara bonita atractiva pero toman una decisión sobre si la mujer sería una buena pareja en una millonésima de segundos".

El profesor añade que los resultados del estudio muestran que los deseos de los hombres por las mujeres guapas son parte de la evolución. "Es algo muy antiguo y una manera de ayudar a los hombres a encontrar la mejor pareja para la reproducción", explica el científico.

Según el profesor, la actividad del cerebro de las mujeres no se vio afectado cuando se les mostraron caras de hombres mientras estaban realizando una tarea. "Las mujeres no se distrajeron por las caras de los hombres porque las mujeres necesitan más pruebas de si un hombre sería un buen compañero", indica. "Toman su decisión mucho más tarde que los hombres".

Arranca el Mundial en telecinco.es

Shakira le pone música al Mundial