Complicación en la operación retorno: más de 112 vuelos cancelados en los aeropuertos de Madrid y Barcelona

  • La jornada de huelga se desarrolla con normalidad y sin incidentes

  • En Madrid se cancelarán más de 40 vuelos

Iberia ha cifrado en un 22,19% y en un 15,3% el seguimiento de la segunda jornada de huelga de su personal de tierra convocada por UGT en los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat, mientras que el sindicato eleva el grado de adhesión al paro hasta el 70% de los trabajadores.

La aerolínea y el sindicato coincidieron no obstante en asegurar en sendos comunicados que la jornada se desarrolla con normalidad y sin incidentes. Iberia Airport Services indica además que, al igual que en la víspera, durante este sábado se están cumpliendo los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la convocatoria, que coincide con el fin de semana de 'operación retorno' de las vacaciones de verano.

En cuanto al seguimiento al paro por parte de su personal de tierra, la compañía detalló que, hasta las 13.30 horas, se habían sumado al mismo el 22,19% de total de los trabajadores de Madrid que tenían posibilidad de hacerlo por no estar incluidos en servicios mínimos. En el caso del aeródromo de El Prat, el seguimiento era del 15,32%.

De su lado, UGT elevó hasta "más del 70%" la adhesión a la convocatoria, con lo que subrayó el "apoyo recibido" de los trabajadores a pesar de los que considera "abusivos servicios mínimos". En un comunicado, el sindicato denunció que Iberia ha "sobredimensionado" la plantilla de estos días. En concreto, indicó que "el personal a tiempo parcial, tanto fijo como eventual, ha visto aumentadas sus jornadas y sus horas de contratación para el 30 y 31 de agosto".

Seguimiento de la huelga en Madrid

En Madrid, está previsto que se cancelen más de 40 vuelos. El aeropuerto no solo se está convirtiendo en un lugar de paso sino también en uno de espera. Son bastante los pasajeros con vuelos cancelados de ayer que han tenido que hacer noche en Madrid y que, en algunos casos, no podrán volar hasta el lunes.

La mañana ha trascurrido con la normalidad de una jornada de huelga en la que se están cumpliendo los servicios mínimos.

En Barcelona, la huelga avanza con poca incidencia

La jornada de huelgas en el Aeropuerto de Barcelona --de los vigilantes de Trablisa en los filtros de seguridad y de los trabajadores de tierra de Iberia-- ha avanzado con poca incidencia en las terminales hasta mediodía de este sábado, han informado fuentes de Aena. El portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón, también ha afirmado que el ambiente en las terminales es de "normalidad dentro de lo que permite una convocatoria de huelga".

Este sábado es la segunda jornada de huelga para los trabajadores de tierra de Iberia en Barcelona, que se suman a las ya realizadas durante el verano por los vigilantes de los filtros de seguridad. Los vigilantes de Trablisa --adjudicataria del servicio de seguridad en la infraestructura-- mantienen la huelga indefinida desde el 9 de agosto, para la que se han decretado unos servicios mínimos del 90%.