Los jóvenes que insultaron y amenazaron con violar a una jugadora del Osasuna B, identficados: son todos menores

  • Durante 90 minutos, la jugadora del Osasuna B, Karolina Sarasua, escuchó todo tipo de barbaridades machistas

  • "Te voy a violar", "vamos a violar a todo tu equipo", le dijeron, entre otras amenazas e insultos de caracter sexual

  • La Policía Nacional de Cantabria ha identificado a quienes profierieron los insultos y amenzas: todos son menores de edad

Fueron 90 minutos escuchando todo tipo de insultos y barbaridades machistas: “Súbete la camiseta para enseñarme las tetas y el culo”. “Te voy a violar”. “Vamos a violar a todo tu equipo”. “Vamos al vestuario y te violo”… Son solo algunos de los insultos de carácter sexual, de las amenazas y faltas de respeto continuasamenazasfaltas de respeto continuas que recibió y denunció en las redes sociales Karolina Sarasua, jugadora del Osasuna B de fútbol femenino, tras un partido en el que también el resto de sus compañeras se convirtieron en víctimas de todo ello.

“Espero que no le pase nunca a nadie lo que nos ha pasado a nosotras en el equipo y lo que hemos tenido que escuchar, porque creo que es algo muy difícil de llevar y psicológicamente muy duro”, manifestó la joven en declaraciones a Informativos Telecinco.

Los hechos, que inmediatamente recibieron numerosas muestras de rechazo y repulsa, quedaron recogidos en el acta del encuentro y el propio equipo local contra el que se enfrentaba el Osasuna B, la Sociedad Deportiva Nueva Montaña, de Santander, presentó una denuncia tras la cual la Policía Nacional de Cantabria comenzó una investigación que ha llevado ahora a la identificación del grupo que profirió todo ese tipo de “frases ofensivas” hacia la jugadora. Todos ellos son varones menores de edad y de Cantabria y por este motivo las diligencias se han remitido a la Fiscalía de Menores, tal como informa Europa Press.

Lucha contra los delitos de odio

La identificación de los presuntos autores de los insultos ha sido dada a conocer este martes, en declaraciones a la prensa, por la inspectora de Igualdad y Derechos Humanos de la Policía Nacional, Diana Mirones, en la inauguración de las jornadas 'Delitos de odio y Proyecto Tahcle' y en las que también ha indicado que este tipo de delitos han aumentado así como su visibilidad.

La inauguración de las jornadas, que se celebran este martes y miércoles, ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones y la jefa superior de Policía de Cantabria, la comisaria principal Carmen Martínez.

En este sentido, Quiñones ha lanzado un llamamiento a la sociedad, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las instituciones públicas para "redoblar esfuerzos" para "frenar y reducir" los delitos de odio, que "han aumentado exponencialmente" en los últimos años.

De este modo, ha subrayado la necesidad de abordar su prevención y su regulación legal, los protocolos a seguir en estas actuaciones y los indicios a tener en cuenta en las investigaciones policiales: "En los últimos años los delitos de odio contra personas con discapacidad, por razón de enfermedad, por razón de sexo/género y antigitanismo han sufrido un incremento que nos debe hacer a todos concentrar esfuerzos para reducirlos", ha dicho.

Carmen Martínez, por su parte, en la misma línea ha querido remarcar que la lucha contra los delitos de odio es uno de los objetivos de la Policía Nacional y ha agradecido la presencia en las mismas de la fiscal superior de Cantabria, María Pilar Jiménez, y de los demás expertos en la materia, como el jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, Ramón Manuel Díaz, la representante de la Asociación Alega Cantabria, Lara García, y el profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Juan Carlos Zubieta.