Las imágenes devastadoras de la planta de Tarragona desde un dron

  • Lso trabajadores denuncian la falta de seguridad en la planta

  • Es el polvorín más grande del sur de Europa

  • La empresa abre una investigación

Las imágenes aéreas de la Planta Protecció Civil de la Generalitat dan miedo. Es un área totalmenteo desolada, arrasado, víctima del fuego y de la onda expansiva. A vista de dron impacta. Dos muertos ya en una tragedia que tras la sorpresa abre la puerta a la polémica. Ahora que ya se ha descartado la presencia de tóxicos en el aire en la zona de la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona), donde ayer explotó un reactor de la empresa química Iqoxe en el Polígon Sud.

Personal técnico de la Conselleria de Medio Ambiente "ha vuelto a hacer mediciones de tóxicos en el aire en la zona y todos los resultados han sido negativos". Pero eso no va a parar las protestas de unos trabajadores que han desvelado a Informativos Telecinco que estamos ante el cuarto accidente que se produce en los últimos nueve meses a consecuencia de la precariedad. Están convencidos de que algo falla en la planta.

La Plataforma Cel Net ha lamentado la explosión y el incendio en la empresa petroquímica Iqoxe, ha criticado la "falta de control y regulación" por parte de la Generalitat y ha hecho un llamamiento a la movilización este miércoles a les 19.00 horas en la plaza de la Font de Tarragona.

La entidad ha exigido este miércoles en un comunicado que se escuchen las demandas del territorio y se asuman responsabilidades públicas frente a "las promesas incumplidas y a la falta de voluntad política para resolver la problemática". La plataforma también ha reclamado una nueva legislación que controle el impacto de la "industria contaminante, el riesgo permanente y la impunidad empresarial", además de un estudio exhaustivo que evalúe la huella del complejo petroquímico sobre la salud y el medio ambiente.

Otra de las exigencias de Plataforma Cel Net ha sido la activación de mecanismos de comunicación "claros y efectivos que velen por la seguridad de la población en caso de incidencia y pongan al alcance información rigurosa, actualizada y de fácil acceso sobre los efectos de los compuestos que se respiran".

La entidad ha recordado que el complejo petroquímico de Tarragona es el más grande del sur de Europa y está a 2,5 kilómetros de la población, un hecho que según la plataforma lo convierte en "un cóctel químico y un polvorín" en días como este martes.

Ha hecho hincapié en el "impacto constante en forma de ruido, mal olor, contaminación e inseguridad permanente de una industria que supone un riesgo para la salud del territorio y de la población y que provoca muertes prematuras y enfermedades".

La empresa abre una investigación

Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe) ha puesto en marcha este miércoles una investigación interna para detectar las causas que originaron el martes la explosión en sus instalaciones del complejo petroquímico de La Canonja (Tarragona), así como también sus consecuencias. En un comunicado, la compañía ha destacado su "máxima colaboración" con Bombers de la Generalitat y Protección Civil en sus trabajos y les ha agradecido su dedicación.

Iqoxe ha indicado que la explosión se produjo a las 18.41 horas del martes en una de las cuatro plantas de productos derivados, concretamente en la planta que entró en funcionamiento en junio de 2017 y que ha venido funcionando con "total normalidad". Ha lamentado que como consecuencia de este accidente se hayan visto afectados nueve empleados de la plantilla: "Lamentamos profundamente la pérdida de uno de nuestros compañeros y el sufrimiento de los compañeros heridos".

"En estos momentos de gran dolor para todas las personas que formamos Iqoxe, nuestra prioridad es apoyar y acompañar a todas las personas afectadas y a sus familias", ha añadido la compañía, que ha garantizado el futuro de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo tras el suceso.

El consejero delegado de Iqoxe no puede aguantar la emoción

El consejero delegado de Iqoxe, José Luis Morlanes, ha asegurado este miércoles que la compañía siguió los protocolos y ha trabajado en todo momento en coordinación con Bombers de la Generalitat y Protección Civil: "Estamos convencidos de que hemos hecho las cosas bien". Así lo ha dicho Morlanes en declaraciones a los medios tras la explosión el martes en sus instalaciones del complejo petroquímico de La Canonja (Tarragona) al ser preguntado por si la compañía siguió correctamente los protocolos de actuación.

"Tenemos la conciencia de que hemos estado coordinados en todo momento con las autoridades y siguiendo las instrucciones", ha insistido el consejero delegado de Iqoxe.

Ha añadido que el accidente, que se produjo sobre las 18.41 del martes, era notorio y que en pocos minutos acudieron los Bombers: "Hemos trabajado codo con codo. No tenemos ningún reproche a nadie". Según ha explicado, el tanque en el que se originó la explosión tiene una capacidad de 20 toneladas y contenía óxido de etileno: "Se estaba elaborando un producto derivado de los que fabricamos habitualmente". Ha lamentado la pérdida de uno de los compañeros y el sufrimiento de los heridos: "Se imaginan una planta con una explosión y no encontrar a cinco compañeros... Es una situación muy difícil".

Ha apuntado que la empresa ha iniciado una investigación interna para detectar las causas y consecuencias de la explosión, si bien aún se desconocen los motivos, y se mantiene la intervención de Bombers. "Estamos controlando un tanque y es muy importante hacerlo bien. Tenemos la planta confinada por los Bombers y no podemos entrar hasta que acabe la intervención", ha sostenido. Ha garantizado el futuro de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo tras el suceso: "Hay 120 familias que dependen de ello", ha dicho Morlanes visiblemente emocionado.