Cuatro bomberos muertos el incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona)

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/07/2009 00:00

De los seis bomberos afectados por el siniestro, uno pertenecía al parque de bomberos de Vic (Barcelona) y cinco al Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales de Lleida (GRAF).

Según el secretario general del departamento de Interior, Joan Boada, los bomberos fallecidos y los que han resultado heridos de gravedad "estaban en primera línea intentando evitar que el fuego llegara a zonas habitadas".

La mayoría de las familias de los bomberos heridos o fallecidos ya han recibido la noticia y tienen a su disposición un equipo de psicólogos, según el delegado de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Interior, Joan Saura, se desplazaron a la zona para supervisar las tareas de extinción, que se pueden ver facilitadas por la lluvia que está empezando a caer. Montilla ha afirmado que los cuatro bomberos fallecidos eran "especialistas que conocían su trabajo" y "estaban muy bien preparados".

La ministras de Defensa y de Medio Ambiente, Carme Chacón y Elena Espinosa, se desplazaron hacia Tarragona para trasladar a las autoridades catalanas el pésame del Ejecutivo.

Sorprendidos por el viento

Los bomberos fallecidos se habrían visto sorprendidos por un brusco cambio en la dirección del viento registrado y habrían quedado atrapados debido al rápido avance de las llamas.

"Los efectivos estaban trabajando en una zona de vientos variables y ha habido un cambio de viento inesperado que ha rodeado a seis bomberos, de los cuales cuatro han muerto y dos han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital de Valle Hebrón", según ha explicado el Joan Boada.

Los cuatro bomberos fallecidos pertenecían al Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAF), un grupo de bomberos profesionales especializados en incendios forestales, según ha informado a Efe el portavoz de la Asociación de Defensa Forestal de Cataluña, Carles Tost.

El fuego está situado entre las carreteras T-330 -que ya ha sido cortada al ser atravesada por las llamas sobre las 16.30 horas- y la T-334, al sur del municipio, en la zona de Les Capades, y las llamas se han ido acercando al municipio.

Setenta dotaciones trabajan en su extinción

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) mantiene activada la alerta del plan de incendios forestales (Infocat) desde las 23.23 horas de este pasado lunes.

Día de duelo

La Generalitat ha decretado este miércoles día de duelo por la muerte de los cuatro bomberos, y las banderas de los organismos oficiales ondearán a media asta, según han informado fuentes de la Generalitat.

Asimismo, el presidente catalán Jose Montilla y el jefe de la oposición y líder de CiU, Artur Mas, han pactado posponer al menos 24 horas el pleno monográfico sobre financiación previsto en el Parlament.