¿Qué es la 'klebsiella pneumoniae' causante de la muerte de dos bebés en Barcelona?

Informativos Telecinco 30/04/2019 11:21

Hasta ahora, solo se hablaba de contagios por esta bacteria en países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Son los más propensos a la propagación de la bacteria ya que las condiciones de los centros hospitalarios son el principal factor influyente en su propagación y la falta de higiene se postula como la principal causa. Sin embargo, la klebsiella pneumoniae se hace cada vez más resistente y fácil de propagar.

Desde hace tiempo, se viene estudiando los tipos de microorganismos denominados superbacterias al despertar preocupación por su resistencia a todos los antibióticos del mercado, incluidos la última línea de defensa, la colistina. A este grupo pertenece la klebsiella pneumoniae, la cual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una bacteria intestinal común que se extendió a todas las regiones del mundo.

¿Qué es la klebsiella pnemoniae?

klebsiella pnemoniae?La Klebsiella es una bacteria que se encuentra en la flora intestinal, no causa ningún daño ni preocupación, es más, protege de otros gérmenes y ayuda a la digestión. Sin embargo, también puede ocasionar infecciones de pulmón, intestino, en vías urinarias o heridas que lleguen a causar la muerte de quien la padece. La especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella es la pneumoniae.

La OMS detalló que puede producir infecciones nosocomiales, como las neumonías, las septicemias o las infecciones de los recién nacidos y los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. El ente destacó además que "representa un peligro inmenso" y que, de no seguir una línea de prevención, el planeta podría entrar en una "era post-antibiótica en la que las infecciones corrientes podrían empezar a matar".

Se puede ser portador pero no desarrollar ninguna infección

El contagio se da por contacto de materiales infectados al ser una bacteria muy resistente en las superficies o por contacto directo con la piel, mucosas, heces, heridas u orina del infectado.

No obstante, mucha gente es portadora pero no desarrolla ninguna infección. Afecta más a individuos inmunosuprimidos donde la bacteria puede progresar y generar infección, son pacientes con alteraciones de las defensas orgánicas.

El problema mundial puede ser mayor ya que en 2017 un grupo de investigadores estadounidenses descubrió que hay otras dos especies de la bacteria klebsiella que son igual de graves que la pneumoniae. Se trata de la 'klebsiella variicola' o 'Klebsiella quasipneumoniae', también comparten genes que confieren resistencia a los antibiñoticos.

Quizás también te interese: