El 79% de las jóvenes españolas no se sienten reflejadas en las protagonistas de películas o series

  • Un 79% de las jóvenes no se sienten reflejadas en las mujeres que aparecen protagonizando películas o series

  • Las princesas Disney, han sido calificadas como mujeres 'antilíder'

  • Las mujeres y las niñas tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de aparecer llevando ropa sugerente

Un 79% de las jóvenes no se sienten reflejadas en las las jóvenes mujeres , según un informe 'Cambiemos el guión: nosotras también contamos' de la ONG Plan International junto con la Universidad Castilla La Mancha "Cambiemos el guion: nosotras también contamos'. Además, un 94% de las chicas considera que los hombres son los que siguen ejerciendo el liderazgo en las ficciones.

Esto es lo que concluye el estudio dentro de un marco de las actividades de celebración del Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre. Se realizó a través de una encuesta online a 133 chicas de entre 14 a 30 años, haciendo grupos de trabajo con jóvenes y personalidades de la industria audiovisual, así como entrevistas individuales con profesionales de distintos perfiles.

En España, el 62% de las encuestadas cree que hay pocas mujeres jóvenes que lideren tramas de películas o series, ni en general. También manifiestan que el contexto de ficción donde más suelen estar representados los personajes femeninos líderes es en el ámbito familiar (29%), seguido del de ocio y espectáculos (21%); y el que menos el del ejército y la policía (3%) y nada en el deporte.

Una de las participantes del estudio de entre 14 y 18 años afirmaba que: "Nosotras somos jugadoras de rugby y nunca he visto una película en la que las chicas sean protagonistas practicando este deporte. "No hay grandes heroínas científicas. Hay que visualizar más a las mujeres que no se conocen, no hace falta inventar cosas, sino recuperar sus historias", señaló otra de entre 22 y 30 años.

Las princesas Disney, han sido calificadas como mujeres 'antilíder' en el estudio por parte de las participantes, así como a las "villanas" y personajes "sexualizados y construidos bajo estereotipos", como Lara Croft, Bella Swan en la saga Crepúsculo, Anastasia Steele en Cincuenta Sombras de Grey, los personajes de Gossip Girl, y a Daenerys Targaryen en Juego de Tronos.

Por su parte, Pippi Calzaslargas, Wonder Woman, Xena: la princesa guerrera, Mérida de Brave; Eleven de Stranger Things; también a Lara Croft o Mulán son algunas de las líderes fuertes --tanto en actitud como forma física--, que las jóvenes destacan.

Citan también a Kim Possible, Matilda, Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre, Tokio en La Casa de Papel, June Osborn en El Cuento de la Criada; Nairobi en La Casa de Papel o Capitana Marvel. Como líderes inteligentes las jóvenes apuntan a Eleven, Mulán, Matilda, Daenerys Targaryen y Lisa Simpson.

Desde Plan International, lamentan que las películas, series y videojuegos más populares del mundo "refuercen y reproduzcan los estereotipos de género que hacen creer a las niñas y las jóvenes que el liderazgo sigue siendo un asunto exclusivo de los hombres". Según destaca la ONG tras realizar el estudio, la construcción de la figura del líder, especialmente en los productos de ficción, sigue vinculada con la idea de héroe, profundamente masculina.

El 42% de los personajes masculinos, en comparación con el 27% de los femeninos, se presentan en la pantalla como líderes, según el informe. "Tener mujeres líderes como modelos a seguir en películas, televisión, series y videojuegos les permite ver que no tienen límites, que tienen derecho a ser todo lo quieran ser. Ver a muy pocas mujeres en estos medios como líderes aumenta el riesgo de privar a las niñas de la inspiración que necesitan para hacer realidad sus ambiciones", ha subrayado la directora general de Plan International España, Concha López.

"Hay bastantes investigaciones dedicadas a analizar el contenido de ficción, pero pocas veces se incorpora a la audiencia". Informa Belén Galletero, doctora de la Universidad de Castilla La Mancha. También sostiene que este informe sí la incorpore es, a su juicio, "uno de los puntos más valiosos del estudio".

Precisamente las participantes del estudio demandan personajes que reflejen sus problemas cotidianos, que aborden aspectos de su día a día que ven "mucho más rico y variado" que el que a veces muestra la ficción. Por ejemplo, quisieran que las tramas no se centraran tanto en la búsqueda del amor, tal y como ponen de manifiesto.

Ellas aparecen más desnudas

Los datos del informe de España coinciden en su mayoría, con las conclusiones extraídas a nivel mundial en el informe de Plan International y el Instituto Geena Davis 'Cambiemos el guion: cómo los estereotipos de las películas y los medios afectan las vidas y las ambiciones de liderazgo de las niñas y las jóvenes".

El estudio muestra que, de los personajes en posiciones de liderazgo, las mujeres y las niñas tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de aparecer llevando ropa sugerente; casi el doble de probabilidades de mostrarse parcialmente desnudas y cuatro veces más probabilidades de aparecer totalmente desnudas.

La fundadora y presidenta del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, Geena Davis destaca que: "El cine y los medios influyen poderosamente en cómo el mundo ve a las niñas y en cómo ellas se ven a sí mismas. Las niñas necesitan verse reflejadas en la pantalla y ver personajes positivos y auténticos que puedan inspirarlas".