Cómo una agencia ha devuelto a la vida a Lola Flores

  • "No encontrábamos a nadie vivo que nos convenciera, Lola sería hoy influencer"

  • "Teníamos miedo a la reacción de las hijas, pero se entusiasmaron"

  • Nos dijeron que "era lo que diría Lola si estuviera viva"

Lola Flores ha protagonizado un spot de televisión de la marca de cervezas Cruzcampo donde se reivindica como una influencer internacional. Y no lo ha hecho con imágenes antiguas, sino con nuevas imágenes gracias al milagro de la tecnología 'deepfake'. La Faraona habla del acento y resalta la importancia de reivindicar las raíces. Pero, cómo ha sido posible este milagro que la ha 'devuelto a la vida'?

Hemos podido hablar con los dos directores creativos responsables de la realización del anuncio, de la Agencia Ogilvy, Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla, que cuentan a Informativos Telecinco los detalles de una producción que surgió como una fabulosa idea, pero que requería de la ayuda de la más avanzada tecnología para llevarse a cabo. De eso, y de la ayuda de las hijas de Lola Flores.

Buscando una influencer dieron con Lola Flores

En un tiempo en el que las marcas buscan a los influencers con millones de seguidores en sus redes sociales, sorprende que una marca que busca modernizar su mensaje piense en Lola Flores, Juan Pedro Moreno nos cuenta por qué llegaron a ‘La Faraona’: “Estábamos buscando para el cliente un reposicionamiento, una modernización de la marca y entonces nos encontramos con ese territorio del acento, que nos parecía una fantástica herramienta para empoderarse, algo que iba un poco más allá de la forma de hablar. Y queríamos poner ese mensaje en boca de alguien que pudiera transmitirlo de forma relevante, y no lo encontrábamos, no encontrábamos a nadie vivo que nos convenciera. Y entonces se puso el nombre de Lola Flores encima de la mesa”.

“Lola Flores nos pareció ideal para dar el mensaje y como teníamos el recurso tecnológico del ‘deep fake’ muy a mano, porque ya habíamos trabajado con él, pensamos enseguida en llevarlo a cabo. Pero claro, una cosa es tener la idea y otra cosa es ponerla en marcha”, añade Javier Senovilla.

Tecnología para resucitar a ‘La Faraona’

Pero conseguir realizar un ‘deep fake’ no es nada fácil, sobre todo si estamos hablando de una persona fallecida hace varias décadas y es que tenemos a mano muchas imágenes de personajes famosos actuales, pero no hay tanto cuando tienes que recrear a alguien como Lola. Javier nos cuenta el proceso: “Hicimos un montón de pruebas con la tecnología. Estamos acostumbrados a ver cosas increíbles de este estilo fuera de nuestro país, pero en España también hay gente capaz de hacer cosas increíbles, Y nosotros dimos con ellos.”

El trabajo consistió en alimentar un software con imágenes de Lola Flores, y llegamos a utilizar más de 5.000 imágenes de ella, de múltiples entrevistas de televisión, muchas de ellas de poco tiempo antes de que muriera. El ordenador analiza todas las imágenes y las colocará después sobre la cara de una actriz que reproduce el discurso. Y la actriz ni siquiera tiene que parecerse a Lola, porque solo se utiliza de busto parlante. El programa luego coloca trozos de la cara sobre la cara de la actriz, en una especie de cirugía facial. La actriz si que tiene que ser capaz de imitar los gestos, la manera de mover las manos, la manera de girar la cabeza…”, añade Javier.

Las hijas de Lola Flores se entusiasmaron con el proyecto

Una vez que convencieron a la marca para convertir a Lola Flores es la protagonista del spot, el paso siguiente era hablar con la familia, algo que a los dos creativos les daba mucho miedo. Pero su terror estaba infundado: “Lo primero que hicimos fue hacer un ejemplo en movimiento, una pequeña maqueta y nos pusimos en contacto con la familia para enseñárselo, para pedirles permiso. Tuvimos una reunión con la familia Flores, con las hijas, y teníamos muchísimo miedo a su reacción. No sabíamos cómo iban a reaccionar. Pero se lo tomaron muy bien, estuvieron muy cariñosas y emocionadas e, incluso, nos dijeron que no tocáramos nada de lo que decía Lola en la maqueta, ni una sola coma, porque era precisamente lo que diría su madre si estuviera vivía”, nos cuenta Javier.

“Las hijas se sorprendieron mucho cuando les enseñamos aquella primera maqueta. Les encantó la idea, pero nos decían: ¡esa no es mi madre! Por eso se involucraron tanto y nos han ayudado en todo el proceso, porque querían ver que el resultado final era lo más parecido a Lola Flores”, añade Juan Pedro.

“Durante el proceso, con las imágenes de Lola y el trabajo de la actriz y la posterior mezcla de las imágenes teníamos la duda de si estábamos consiguiendo la mejor recreación de Lola Flores. Afortunadamente tuvimos la ayuda de la familia. Compartimos el trabajo con las hijas y ellas nos iban corrigiendo, nos decían que cosas teníamos que modificar. Eran muy meticulosas, iban muy al detalle, para conseguir que el resultado fuera muy fidedigno”, nos cuneta Javier. “Siempre nos decían: mi madre nunca llevaría la raya en medio, eso lo tenéis que cambiar”, añade Juan Pedro.

Lolita puso su voz para recrear la de su madre

La técnica del Deep Fake para colocar la cara de otra persona sobre la de un actor está muy avanzada y cada vez es más sorprendente, pero no hay un software similar para recrear la voz de alguien. Y el proceso para conseguirlo ha sido un poco más complejo, pero en el que encontraron a una aliada imprevista: “Para la voz contamos con un software que nos enseñaron que hacía verdaderas virguerías, con el que se puede modular la voz de formas increíbles. Para la base de la voz trabajamos con una imitadora de Lola Flores fantástica, pero, al final, la voz que ha conseguido darle el carácter y que consiguiéramos la voz más parecida a Lola Flores ha sido la de la propia Lolita. Es ella quien consiguió darle el alma y la intención de su madre”, nos explica Juan Pedro.

La pandemia casi deja el proyecto guardado en un cajón

Javier: “El anuncio se iba a lanzar en el pasado mes de abril de 2020, pero por la pandemia todo se paró. Teníamos el anuncio ya hecho y todo este tiempo que hemos tardado en lanzarlo hemos podido pulir mucho más el resultado”.

Juan Pedro: “La pandemia lo paró todo y el cliente, en plena pandemia, prefirió volcarse con los minoristas que lo estaban pasando tan mal, con los bares, y cambió sus prioridades. Y pensamos que el proyecto podría quedarse para siempre en un cajón. Pensamos que no saldría de ahí”.

Lola Flores continúa siendo una gran influencer

Sobre las posibles reticencias éticas que puede acarrear utilizar la imagen de una persona fallecida y ponerla de nuevo en movimiento, Javier Senovilla es muy claro: “nosotros siempre hemos pensado en este proyecto con el máximo de los respetos. Por eso lo primero que quisimos hacer fue plantear el proyecto a la familia, sin cuyo consentimiento no íbamos a hacer nada, lógicamente. La familia era lo primero, era lo que más nos preocupaba. Y la familia ha sido la primera que ha estado dispuesta a llevar esto a buen fin”.

Desde luego, el anuncio ha causado sensación y ha sorprendido, lo que se puede considerar todo un éxito para una campaña de publicidad. Y es que parece que Lola Flores sigue siendo una gran influencer, que competiría con cualquiera de las actuales. “Lola Flores sería una influencer hoy en día, y seguro que acumulaba millones de seguidores en su cuenta de Instagram. ¿Quién sabe? Quizá sería una buena idea abrir una cuenta de Instagram de Lola Flores con esta Lola virtual”, nos dice Javier, entre risas.