Madrid responde a las críticas de Iglesias sobre los menús infantiles apelando al carácter milenario de la pizza

  • La Consejería de Educación defiende la medida aludiendo a que se trataba de una situación de emergencia y tenporal

  • El informe remitido por la consejería apela a que la pizza es fuente de nutrientes como Potasio, Calcio, Hierro, Fibra, etc

  • Madres de alumnos en situación vulnerable de Madrid han lanzado una campaña contra los menús de la consejería bajo el lema "con la comida no se juega"

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid responde a las críticas del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la decisión de recurrir a menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para los alumnos con beca de comedor por pertenecer a familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción (RIM).

En un informe, La consejería responde al requerimiento del Ministerio de Derechos Sociales, para que justifique la idoneidad de dichos menús en el que se sostiene que son saludables y que "se trataba de una situación de emergencia que requería una solución rápida y la mejor posible".

En el escrito titulado 'Informe del reparto de menús de becas de comedor escolar a familias RMI en la Comunidad de Madrid durante la pandemia Covid-19', la Consejería sostiene que "no es posible ver con los ojos de hoy lo que sucedió entre el 11 y el 18 de marzo pasados".

El Ministerio de Derechos Sociales emitió dicho requerimiento después de que la Comunidad de Madrid solicitara la financiación de estos menús con cargo al crédito extraordinario para ayudas destinadas a garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos.

"Se emite el presente informe para justificar la idoneidad y el carácter saludable y equilibrado de los menús, indicados anteriormente, en el contexto de su financiación, con cargo al crédito extraordinario para ayudas destinadas a garantizar el derecho básico de alimentación de niños en situación de vulnerabilidad, que se encuentran afectados por el cierre de los centros educativos", expone la Consejería.

El departamento encabezado por Enrique Ossorio expone las acciones llevadas a cabo desde que se suspendieron las clases el pasado 11 de marzo de 2020, debido a las circunstancias provocadas por el Covid-19, para buscar "la mejor fórmula acorde a la excepcional situación para atender a los 11.500 alumnos que tenían beca de comedor por pertenecer a familias RMI".

Una medida de carácter temporal

"Somos conscientes de que esta medida era de carácter temporal debido al momento crítico que vivía nuestra región en una situación de confinamiento social que no habíamos conocido antes y con centenares de muertos cada día", ha reconocido la administración autonómica.

A este respecto, ha señalado que "la situación no era como la actual, fue un momento de gran desconcierto por los bruscos cambios que habían sucedido y de enorme preocupación por la salud de todos los ciudadanos".

Por otro lado, ha recordado que solicitó autorización al Ministerio de Sanidad, "como autoridad responsable en aquellos momentos a nivel nacional en los asuntos relacionados con la pandemia".

La pizza, uno de los productos más antiguos de la dieta mediterránea

La Consejería de Educación afirma que ha aportado los menús ofrecidos por las distintas cadenas, que ya había difundido, y agrega que "es preciso señalar que la pizza es uno de los productos más antiguos de la dieta mediterránea, se consume desde hace más de 1.000 años. Además, de hidratos de carbono, la pizza es fuente de nutrientes variados como: Potasio, Calcio, Hierro, Fibra, etc. gracias a la cantidad y variedad de alimentos que se pueden combinar en su elaboración".

En su informe, la consejería de Educación afirma que "En este sentido, el doctor Escribano, médico español y especialista en endocrinología, nutrición y medicina deportiva; además de colaborador y asesor habitual de clubes e instituciones deportivas, así como distintos deportistas de élite a nivel individual, especialmente futbolistas, tenistas, atletas y baloncestistas, pone en valor el aporte nutricional que tiene la pizza en la composición de una dieta saludable, equilibrada y variada para cualquier consumidor, y en especial en la dieta de los más jóvenes", ha apostillado.

'Con la comida no se juega'

Bajo el lema "Con la comida no se juega", madres de los alumnos vulnerables que recibieron menús Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes han creado una campaña a través de las redes sociales en la que espetan a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que esa alimentación "ni es sana, ni es justa. Es comida basura".

El objetivo de esta campaña es visibilizar la opinión de las familias afectadas por la alternativa de alimentación para niñas y niños que tenían beca de comedor derivada de la prestación Renta Mínima de Inserción (RMI).

A través de un vídeo, las madres responden a las declaraciones de Ayuso en la Asamblea de Madrid ante declaraciones como "no creo que haya problemas con darle una pizza a un niño". "Pruebe usted a comer pizzas todos los días, a ver qué tal", afea una de las madres que también recalcan que sus hijos en los comedores escolares tienen una "dieta más equilibrada y rica".

La Comunidad de Madrid dará por finalizado el próximo 18 de mayo el acuerdo que mantiene con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para dar menús escolares a alumnos de familias receptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI), una vez que las empresas de catering habituales vuelven a abrir y pueden distribuir comida a los alumnos que lo necesiten.