Una malagueña de 17 años saca 14 sobre 14 en la EBAU: quiere estudiar traducción e interpretación

  • María Cuadrado Barrios sacó un 14 sobre 14 en el examen de la EBAU 2021

  • La estudiante obtuvo la máxima calificación después de hacer un examen perfecto

  • La joven malagueña quiere estudiar traducción e interpretación en inglés

¡14 sobre 14! esa es la espectacular calificación que María Cuadrado Barrios, una joven malagueña de 17 años, ha obtenido en la EBAU, el examen de acceso a la universidad popularmente conocido como selectividad después del que la estudiante podrá cursar traducción e interpretación en inglés.

Con un expediente de bachillerato impecable, la estudiante consiguió vencer a los nervios y realizar un examen perfecto para terminar siendo reconocida con la nota más alta posible. En el IES Vega de Mijas, el centro en el que estudió la joven, tienen motivos para estar orgullosos. Tras sacar la nota más alta de Málaga, María se ha ganado un buen descanso pero lo cierto es que estos días, con decenas de entrevistas y cientos de personas felicitándola, están siendo bastante ajetreados.

Quiere estudiar traducción e interpretación en inglés

En España, hay cada año alumnos que sorprenden por sus increíbles resultados en la EBAU pero con un catorce (la nota máxima), María puede estudiar lo que quiera. Ella lo tiene claro. Quiere estudiar traducción e interpretación en inglés y además lo quiere hacer en la UMA.

Después de haber hecho un examen impecable, María podrá ver cumplido su sueño pero reconoce que, durante meses, la selectividad le ha provocado pesadillas. “Ahora pegaré ojo, descansaré y estaré con amigos y familia”, dice en una entrevista con NIUS.

Ella dice que nunca se habría esperado sacar una nota como está pero su abuela siempre lo tuvo claro. "Yo le contestaba que eso no le ocurre a la gente normal, como yo. Preparé el examen lo mejor que pude y salí contenta. Mis cálculos estaban en un 13 siendo optimista. Quizás no lo estaba siendo de verdad. Esta noche he soñado que hacía otra vez selectividad, horrible".

En otra charla mantenida con el diario Málaga hoy, reconoce que lo de la traducción no siempre fue una vocación. Empezó el bachillerato científico pero se topó con Biología, Física y Matemáticas. Quería estudiar Medicina pero pronto se dio cuenta de que no era lo suyo.

Un libro publicado a sus 17 años

Aunque los números de su expediente son envidiables, María se siente más cómoda entre letras. "Lo que realmente me apasiona es escribir novelas, pero no hay ninguna carrera para ser escritora" - se lamenta.

La fuerza de voluntad de esta joven malagueña no sólo le ha valido para sacar buenas notas. A sus 17 años, María tiene ya una novela publicada. Se trata de Beyond Beyondun libro que ella misma se autoeditó durante el confinamiento y que forma parte de la saga Black Tears. Aunque recibe algunos ingresos por las ventas del libro, es consciente de lo difícil que es vivir de la escritura y por eso quiere ir a la universidad. Sus inicios en el mundo de la literatura auguran un futuro prometedor.

Hay un contrato pendiente de firma con una editorial de India para publicar otro a finales de verano. Tengo casi seis escritos, uno publicado y otro está al caer.

Con raíces en Escocia y Estados Unidos María escribe sus libros en inglés pero quiere quedarse en Málaga estudiante. "Podría irme a otra ciudad en España pero aquí estoy bien", "Si me ofrecieran una beca en Reino Unido, por ejemplo, me iría, pero no tengo prisa". Con todo un futuro por delante, María comenzará en un par de meses una etapa universitaria en la que no descarta irse de erasmus para ampliar sus horizontes y conocimiento y, por qué no, inspirarse para su próximo libro.