La mitad de los asesinatos por violencia de género en lo que va de 2021 se ha producido en mayo
Igualdad considera que el aumento de muertes en mayo puede ser debido al fin de las restricciones del estado de alarma
Con estas son 15 víctimas registradas en lo que va de 2021 y 1.095 las mujeres desde que hay registros
La mitad de los asesinatos por violencia de género en lo que va de 2021 se ha producido en mayo
La mitad de los asesinatos por violencia de género en lo que va de 2021 --ocho de quince-- se han producido en el mes de mayo, según se desprende de los datos de la Delegación de Gobierno contra esta lacra. El último suceso, aún en investigación, ha tenido lugar este domingo, en la localidad de Alovera (Guadalajara), en donde una mujer de 41 años ha sido presuntamente asesinada por su pareja con un arma blanca. El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Guadalajara (competente en materia de violencia de género) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para A.M.C., de 54 años, detenido por su relación con la muerte de su pareja, N.C.G., de 40 años, ocurrida la noche del pasado sábado, 29 de mayo, en la localidad de Alovera.
En este presunto caso de violencia de género consta una única denuncia previa por maltrato de obra, de fecha 25 de marzo de 2006, consistente en empujones y manotazos a la víctima por parte de A.M.C., que dio lugar ese mismo día a la incoación de Diligencias Previas del entonces Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 6 de Guadalajara, estableciéndose una orden de protección para N.C.G.
El procedimiento pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 5 de Guadalajara, con competencia en materia de violencia de género. El 28 de marzo de 2006 la mujer compareció ante el juzgado y retiró la denuncia, lo que motivó, previo informe del Ministerio Fiscal, un Auto decretando el archivo y sobreseimiento de las Diligencias Previas, quedando sin efecto la orden de protección establecida.
Este año, la inversión de nuestro país para luchar contra esta lacra alcanza los 180 millones de euros, pero no parece que nada funcione. Los asesinatos no cesan.
Con el asesinato de Alovera ya son siete mujeres y un menor las víctimas mortales de esta violencia que se han producido en este último mes, el más 'negro' del año. En enero, se contabilizó un asesinato por esta lacra, mientras que en febrero y marzo fueron dos las mujeres asesinadas cada uno de estos meses. En abril, esta cifra vuelve a subir, hasta los tres casos. Cabe destacar que el pasado 9 de mayo se produce el fin del estado de alarma que, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, estaba en vigor en España desde hacía año y medio, aproximadamente.
Ese mismo 9 de mayo se registra el asesinato de una mujer en Sagunto (Valencia) un suceso que se producía días después de que la víctima pusiera una denuncia contra su agresor. El agresor tenía una orden de alejamiento que le prohibía acercarse y comunicarse con la víctima, pero no fue suficiente. Mató a su expareja y se tiró al vacío.
Ocho días después, el 17 de mayo, se produjeron otros dos sucesos, en este caso con tres víctimas mortales por esta lacra: una mujer y su hijo menor en Mallorca (con dos denuncias previas interpuestas contra el agresor) y una mujer en Tarragona.
La semana aún registraría otras tres víctimas más, en Barcelona (el 18 de mayo), en Asturias (el 20 de mayo) y en Zaragoza (el 23 de mayo), esta última también con denuncia previa.
En medio de esta semana, la ministra de Igualdad, Irene Montero, decidió convocar de urgencia al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del que forman parte todas las administraciones, los representantes de las Cortes en esta materia, así como el Observatorio de Violencia contra la Mujer. Tras este encuentro se inició un Plan de Mejora y Modernización del sistema de atención a las víctimas, con el objetivo de estudiar "qué ha fallado" en estos casos.
En una entrevista, durante esa semana, la ministra señaló que puede haber relación entre el "repunte" de asesinatos por violencia de género registrados y el fin de las restricciones del estado de alarma y llamó a los profesionales que trabajan con las mujeres víctimas a "extremar las precauciones".
Con estas 15 víctimas registradas en lo que va de 2021 son 1.095 las mujeres que han sido asesinadas consecuencia de esta lacra desde que se tienen datos, en 2003.
Localizan mujer desaparecida
Agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local de València han localizado hoy mismo a una mujer víctima de violencia de género que llevaba cinco d ías desaparecida y han detenido a su agresor tras incumplir la orden de alejamiento que tiene en vigor sobre ella. La madre de esta mujer, que reside en una localidad cercana a Madrid, dio el aviso a la Policía Local de València tras no haber podido contactar con su hija desde hacía varios días e incluso llegar a temer por su vida, al ser la hija víctima de violencia de género.
Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en el cruce entre las calles de José Ballester Gozalvo y Pescadores, en el distrito del Marítim de València, cuando los agentes dieron el alto a un vehículo cuyo conductor, que tenía el brazo escayolado, mostraba claros síntomas de haber consumido sustancias estupefacientes, según han relatado a Europa Press fuentes policiales.
Los agentes averiguaron que sobre esta persona constaba un control específico por violencia de género. El hombre iba acompañado en el coche por una mujer, a quien los policías procedieron a identificar. La mujer ofreció diversas "contradicciones" y, de hecho, a preguntas de los policías, proporcionó diferentes fechas de nacimiento. Los agentes descubrieron que no era quien decía ser y que se intentaba hacer pasar por un familiar.
Una vez consiguieron identificar verdaderamente a la mujer, los agentes contactaron con su madre, quien se deshizo en agradecimientos a la Policía Local por haber conseguido localizar a su hija y detener a su agresor, que tenía en vigor una orden de alejamiento sobre ella.