Muere el cocinero Jordi Gabaldà, el creador del mejor bocadillo de autor de España, a los 37 años
Jordi Gabaldà, cocinero ganador del premio al mejor bocadillo de autor en el certamen Madrid Fusión 2021, ha muerto a los 37 años
El cocinero de Sabadell ha muerto tras serle detectado un cáncer el pasado verano
En 2021 recibió el reconocimiento que le premiaba como el mejor sándwich de España en el certamen Madrid Fusión
Jordi Gabaldà, cocinero ganador del premio al mejor bocadillo de autor en el certamen Madrid Fusión 2021, ha muerto a los 37 años tras serle detectado un cáncer el pasado verano. Según se ha podido confirmar, el cocinero será incinerado este sábado a las 16:00 horas la Sala de Ceremonias del tanatorio de Sabadell.
Con 24 años, Jordi Gabaldà inició su carrera culinaria en el restaurante Contrast, en la céntrica calle Pare Sallarès de Sabadell. El local fue todo un éxito aunque en 2018 cerró sus puertas para que Gabaldà pudiera iniciar una nueva etapa en su carrera. Meses después inauguró el local L'Immoral, también en el centro de Sabadell, donde puso especial énfasis en hacer sándwiches de calidad.
En 2021 recibió el reconocimiento que le premiaba como el mejor sándwich de España en el certamen Madrid Fusión. El sándwich ganador, Fini Pastrami, era una versión marina del pastrami original tan popular en las calles de Nueva York, que contenía ventresca de atún rojo, espárrago blanco, col china, teriyaki, cheddar, emmental y mostaza.
“Quería presentar uno de nuestros clásicos, pero a la vez innovar con algo distinto. Por eso cambié la pechuga de ternera por la ventresca. El atún es el más similar a la carne y en ambos casos utilizo lo que sería la pechuga del animal”, explicó Jordi Gabaldà tras ganar el premio en el digital Isabadell.cat. En ese momento comenzó a recibir el reconocimiento en los círculos gastronómicos del país, justo cuando ya padecía la enfermedad.
Su recuerdo en redes
Ha sido la red social del sándwich club l'Immoral el que anunciado la triste noticia: "'Tu cuerpo no es un templo, es un parque de atracciones. Disfrutalo'. Esta frase del Bourdain ha acompañado al Inmoral toda su santa vida. Ha vivido intensamente, cocinando, amando, enamorando y haciendo cachondeo de todo. Hoy su cuerpo ha muerto. Ha luchado contra el puto cáncer lo que no está escrito. Era un frente a frente, uno a vida a muerte. Puedo decirles, que es el único combate que ha perdido en su vida. Ha tenido fracasos y derrotas, una detrás de otra, pero esto ha hecho que las victorias que ha tenido hayan sido más de lo que probablemente el resto de los mortales viviremos".
"Estoy infinitamente orgullosa de él. Estoy infinitamente agradecida a la vida por haber hecho que nos encontráramos. Estoy increíblemente feliz de la media vida que he compartido con él. Y odio terriblemente el destino cruel por haber escogido su hora tan pronto", confiesa el texto que han publicado en la red social.
"Se ha dejado cosas a medias, escritos a medio esbozar, y se ha llevado todas sus recetas. Siempre le he seguido con una fe ciega, porque es extraordinario y probablemente por eso su paso por ahí ha sido tan fugaz. Me encantaría encontrar la forma de mostrar al mundo su visión, su legado. Sé que muchos estáis conmigo y sé que por Jordi haréis lo que hará falta. Así que cuando recupere algo de fuerza, esta voz en off seguirá por ahí, Inmorals, como un altavoz del Gran Gabaldà", comunican.
"Quemaremos su cuerpo mañana. El despido será mañana a las 16.00h en la Sala de Ceremonias del tanatorio de Sabadell. No cabremos, seguro. Ya sabéis lo que decía, salud y cocina", con estas palabras han terminado el comunicado en el que confirmaban la muerte de Jordi Gabaldà.