Narco a los 79: detenida una anciana que lideraba una banda de tráfico de drogas

  • La mujer y otros dos socios, todos españoles, operaban desde Portugal usando como tapadera una empresa de importación de piedra

  • Buscaban financiación entre otros narcos para comprar la cocaina a los que posteriormente se la vendían para su distribución

A sue edad, 79 años, muchos no hacen otra cosa que cuidar de su salud, pero la mujer que nos ocupa parecía más bien empeñada en perjudicar la de los demás. Seguía trabajando en una empresa de importación de piedra coralina procedente de la Republica Dominicana, con sede en el norte de Portugal, en la que figuraba como propietaria, pero la empresa era sólo una tapadera.

Detrás de esas supuestas importaciones, la mujer, vecina de Tarragona, y otros dos socios de 22 y 60 años, procedentes de Alicante y Girona, ocultaban un prospero negocio de tráfico de cocaína. Un negocio peculiar, porque a diferencia de otros narcotraficantes no disponían de fondos propios.

La estructura del contenedor había sido modificada realizando un agujero rectangular, con herramientas de corte de alta profesionalización, para ocultar la cocaína.

Buscaban financiación en otros narcos especialistas en la venta y distribución de la droga, a los que posteriormente vendían la cocaína comprada con ese dinero. Muchos de esos `narcofondos de inversión´ los encontraban en Andalucía, y fue ahí, mientras se entrevistaban con los interesados cuando los investigadores detectaron a la banda.

Su modo de actuar, muy poco frecuente entre las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de cocaína, llamó la atención de los investigadores, y eso es siempre el principio del fin de toda organización ilícita. Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Judiciaria de Portugal se pusieron a tirar del hilo.

Averiguaron que la empresa de la veterana narcotraficante descargaba contenedores de piedra en puertos portugueses y cuando uno de esos contenedores fue trasladado hasta su sede cayeron sobre la banda. Descubrieron que la piedra coralina era sólo una excusa, y que la estructura del contenedor había sido modificada realizando un agujero rectangular, con herramientas de corte de alta profesionalización, para ocultar la cocaína.

De ahí a un registro en el domicilio donde residían y en el que se encontraron 15 kilos de cocaína. Los tres eran detenidos. La organización dirigida por la narcotraficante casi octogenaria es ya historia.

Temas