Con cita previa y duchado de casa: las posibles normas para ir a la playa este verano

  • La Junta de Andalucía ha publicado un decálogo con los consejos a seguir

  • Se limitarán los aforos y no habrá aseos salvo en casos "estrictamente necesarios"

La Junta de Andalucía ha ido avanzando el plan de la desescalada paso por paso hasta llegar a la 'nueva normalidad'. La comunidad autónoma, que está en la fase 1, ya prepara el plan para la reapertura de las playas y ultima cómo será el regreso de los andaluces a dichas playas.

La fase 2 marcará el inicio del baño en el mar respetando siempre las medidas de distanciamiento social e higiene de manos. Hay que tener en cuenta que Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén y Almería llevan más de una semana en la fase 1 de la desescalada, con Cádiz, Huelva y Almería con territorio costero. Málaga y Granada tardaron una semana más, pero ya se encuentran en esa fase 1 con las miras puestas en la segunda.

Aforo y tiempo de permanencia limitados, sin aseos o en unas condiciones muy estrictas, sin colchonetas y sin tragar agua. Estas son algunas de las normas que regirán en las playas andaluzas este verano y que el Ejecutivo regional ha indicado en un decálogo de recomendaciones publicado de forma extraordinaria este pasado lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El propio vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, manifestó este martes que "nos tenemos que acostumbrar a otra forma, al menos al principio, de ir a las playas". Y no dejó pasar la oportunidad para hacer un llamamiento a la "responsabilidad" y a la "prudencia" de los ciudadanos para cumplir los protocolos de seguridad sanitaria establecidos.

Ir duchados de casa y no más de cuatro horas

Una de las recomendaciones recogidas en el boletín indica que no se deben estar más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones. Otra, es la de ducharnos antes y después de acudir a las mismas.

La Junta cede las competencias a los ayuntamientos para "establecer el máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente". Además, "en las zonas de estancia de las personas usuarias debe haber una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas mediante señales en el suelo limitando los espacios".

Se recomienda que los objetos personales de cada persona no salgan del perímetro de seguridad para evitar el contacto con otros usuarios y evitar así el contagio.

Aseos, solo en casos "estrictamente necesarios"

No se recomienda tampoco la instalación de vestuarios y duchas, y en caso de que estas últimas estén ya colocadas, no se podrán utilizar. Tampoco los aseos, salvo en supuestos "estrictamente necesarios", y siempre que estos cumplan una serie de requisitos. Tendrán que disponer siempre que sea posible de un mecanismo que permita entrar y salir sin utilizar las manos, también de geles hidroalcohólicos en la entrada, jabón y papel desechable con papeleras a pedal y bolsa en su interior, no se podrá entrar descalzos, se accederá de uno en uno, se ventilarán frecuentemente, y se limpiarán y desinfectarán, al menos, tres veces al día.

Sí estarán permitidas las instalaciones de alquiler de sombrillas y hamacas, pero siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad entre ellas, con desinfección cada vez que sean utilizadas y antes de volverlas a alquilar y con recomendación de reserva previa y pago telemático. Todas estas medidas serán también de aplicación en el caso de los hidropedales.

Deporte individual sin contacto

La actividad física estará permitida tanto a nivel profesional como de recreo, siempre y cuando se desarrolle de manera individual y permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Regulación del horario y acceso a las playas

Otro punto hace referencia a que "las entidades locales deberían delimitar en el plan de contingencia un horario de apertura y cierre de las playas, de tal forma que su horario permitiese realizar las labores de limpieza y desinfección que, en todo caso, debería ser una actividad previa al inicio de la apertura y posterior tras el cierre de la zona de baño".

También "es recomendable regular el acceso ordenado y escalonado a los aparcamientos cercanos a las playas evitando aglomeraciones que no permitan mantener la distancia social. Los niños menores de 14 años estén siempre acompañados por una persona adulta".

Decálogo para acudir a la playa en Andalucía

  • Quédate en casa si tienes síntomas.
  • Dúchate antes de ir a la playa y al llegar de la playa.
  • Desplázate con seguridad a la playa. Sigue las normas y recomendaciones de las Autoridades en tu desplazamiento.
  • Planifica tu visita a la playa adecuadamente, extremando las medidas higiénicas individuales (ropa y accesorios de baño limpios, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca, no tragar agua).
  • Mantén la distancia de seguridad para evitar contagios.
  • No compartas objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa.
  • Intenta permanecer no más de 4 horas en la playa en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones
  • Usa bolsas para guardar los residuos sólidos, asegúrate de cerrarlas adecuadamente y deposítalas en las papeleras y contenedores de basura de la playa. No permitas que las basuras generen un serio peligro de contagio.
  • Ten una actitud responsable colaborando con el cumplimiento de las medidas de protección adecuadas para cuidar tu salud. Obedece y respeta las indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo. No fuerces su intervención alejándote de la orilla. No te bañes en zonas prohibidas.
  • Pon especial atención a los carteles informativos acerca del Covid-19.