Nuevos rebrotes por coronavirus en diferentes puntos del país

  • España ha sufrido en los últimos días un repunte en la cifra de contagiados

  • Los rebrotes pueden suponer un retroceso para algunos territorios

La alarma saltó en Palma de Mallorca con un solo positivo, un hombre de nacionalidad pakistaní, que vivía con catorce familiares en la misma casa y dirigía un locutorio. El resultado: once contagiados en el mismo piso y el local clausurado por la policía. Los quince familiares han sido hospitalizados, porque aunque sean asintomáticos, en su vivienda no pueden mantener un aislamiento seguro.

En Ceuta la imprudencia está detrás de un nuevo brote. Un contagiado se saltó el confinamiento para quedar con un amigo, que después se fue a un cumpleaños multitudinario y tras unos días, el Gobierno autonómico ha tenido que decretar aislamiento obligatorio para más de 120 personas. De momento hay doce positivos en dos grupos de viviendas, quienes han tenido contacto directo con ellos están bajo vigilancia policial y además dos personas han sido denunciadas por saltarse el aislamiento.

La irresponsabilidad ha llevado a pedir disculpas al príncipe de Bélgica. Viajó junto a su novia a Madrid el 24 de mayo, de ahí se trasladaron a Córdoba y se reunieron con unas 30 personas. Al día siguiente él dio positivo y ahora, todos los asistentes están en cuarentena obligatoria y bajo investigación policial.

En Lleida se han registrado 187 casos nuevos y ocho ingresados en la UCI. Uno de los principales focos fue en una fiesta de cumpleaños. A ella acudieron 20 personas y la consecuencia fue que todas se contagiaron a causa del coronavirus. El otro caso conocido ocurrió en un matadero. Debido a esto, la región no fue propuesta para avanzar a la fase 2 y se decidió su permanencia durante una semana más en la fase 1.

En Totana, una localidad murciana, se ha experimentado un aumento de casos principalmente debido a seis jornaleros agrícolas que dieron positivo. Desde que comenzó la pandemia, apenas se habían registrado 25 casos, pero con estos seis nuevos, se ha puesto a 45 personas en cuarentena y se pospuso su avance a la fase 2.

En Leganés, una zona de Madrid, concretamente en el área de Huerta de los Frailes, ha detectado 54 de los últimos 59 casos notificados en el municipio. Esta zona es donde se concentran la mayoría de residencias de mayores de la localidad, aunque desde la capital española no se ha querido personalizar en ese aspecto.

En Gijón, la residencia El Carmen de la ciudad asturiana ha registrado 19 nuevos positivos: de ellos, 15 son de residentes, mientras que 4 son del personal sanitario de la misma. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha tomado la decisión de intervenir esta residencia para realizar un control epidemiológico estricto.

En Tenerife se han registrado nueve casos en una semana, con la curiosidad de que todos han sido de la misma familia. Con motivo de una reunión, una persona asintomática contagió al resto y actualmente existen otros 30 casos sospechosos de infección.

En Badajo, de nuevo, una fiesta de cumpleaños fue la causante de este repunte. 18 personas se encuentran en aislamiento tras asistir a la misma, en la que estuvo presente un contagiado. José María Vergeles, consejero de Sanidad Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, se mostró speranzado: "Espero que el repunte no se convierta en brote".