Polémica por la sentencia de la CAM: Inocente tras cambios de criterio y de jurado

  • El jurado cambió y el caso CAM presenta luces y sombras en un caso más que complejo

Inocente. Al resultado final de las deliberaciones el tribunal popular ha llegado con una estructura distinta a la que comenzó. A todo el mundo le sorprendió que la magistrada decidiera anular un veredicto el viernes. Las dificultades de este caso las explicaba con toda precisión Informativos Telecinco de la mano de Malena Guerra, donde se dejaban claras las dificultades del caso.

Fuentes judiciales desvelaron el lunes a Informativos Telecinco que el primer veredicto también era de absolución pero que le faltaba motivación. Incluso fuentes de la acusación así nos lo trasladaron. Lo extraño es que ahora lo han pensado mejor y han pedido verlo, insinuando que podría ser de culpabilidad.

Ese viernes todos los abogados estuvieron presentes cuando la juez devolvió el veredicto a los jurados por falta de motivación. Era audiencia pública. Lo que dijeron los abogados y la fiscalía es que la jueza en las instrucciones del jueves pasado, cuando se entregaron las preguntas a los 9 jurados, les dijo que “más vale un asesino en libertad que un inocente en prisión”.

El argumento de acusación y fiscalía es que eso “es presionar”. Pero ese tipo de instrucciones se dan. Porque el jurado popular es lego, y debe saber que hay un principio del derecho inamovible, “en caso de duda a favor del reo”.

Ahora, la acusación pide que este se haga público porque sospecha que era de culpabilidad. La realidad es que el caso ha tenido bastantes elementos llamativos y durante el proceso quedó constancia de que las pruebas contra a Miguel López como autor material del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, no eran claras. Y en caso de duda ya se sabe que nuestra legislación siempre contempla el beneficio del acusado.

En el caso del juicio de la CAM primero se cambió la figura del portavoz y, al joven que vino ejerciendo esta función durante la vista oral, pasó a sustituirle para la fase de deliberaciones una mujer, que fue quien ayer hizo público el veredicto.

Antes de ese momento, el letrado de la administración de Justicia comunicó la sustitución de otra miembro por uno de los dos suplentes después de que la joven tuviera que ser atendida por una crisis de ansiedad. Porque el jurado, ante la dificultad del caso ha estado sometido a una presión inusual.

La decisión del jurado finalmente fue de no culpabilidad cuando se solicitaban para el acusado 24 años de cárcel. Tras casi un mes de juicio y tres días de duras deliberaciones, seis de los nueve miembros llegaron a la conclusión de que Miguel López no mató a su suegra.