¿Cuáles han sido las preguntas más difíciles de los exámenes de la EBAU 2021?

  • La EVAU se divide en dos fases: la general y la específica

  • Alumnos de 8 comunidades se enfrentan esta semana a la antigua selectividad

  • Como todos los años, las diferencias entre CCAA siembran la polémica

Esta semana, los alumnos de Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla y León están enfrentándose a la EVAU.

Igual que en ediciones anteriores, la antigua Selectividad, se divide en dos fases: la general (lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada) y la específica o voluntaria, donde se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes.

La calificación para el acceso a la Universidad se sigue calculando ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Como cada año, tras los primeros exámenes ya han salido a la luz las preguntas en las diferentes comunidades y ha vuelto a sembrarse la polémica por las diferencias entre las comunidades.

En Cataluña, el examen de Castellano se ha complicado para muchos estudiantes que desconocían qué era un pleonasmo. Esta figura aparecía tras el texto "enciende el cigarro apagado", dejando la libertad de elegir entre si era el citado pleonasmo, un oxímoron, un retruécano o una hipálage, según recoge El Economista.

En Murcia, en el examen de Lengua Castellana y Literatura se ha pedido analizar las palabras 'pavonearnos', 'palien', 'avituallamiento' y 'monopolizados', dentro de un texto sobre la igualdad de género.

Las diferencias entre Valencia y Madrid

Otras de las diferencias que han salido a la luz han sido entre la Comunidad Valenciana y Madrid. En esta primera, en el examen de Historia de España, se ha preguntado: "Compara la situación de la mujer en la Segunda República y la dictadura franquista, haciendo hincapié en los aspectos políticos y de vida cotidiana".

Una pregunta muy diferente a la de la Comunidad de Madrid, donde en esa misma asignatura se pedía escoger entre comentar "la restauración borbónica" y la "adhesión de España a la Comunidad Europea".