Antonio y Luis, entre los primeros españoles en vacunarse: Gibraltar inmunizará a los trabajadores transfronterizos

  • Los criocontenedores para la vacuna llegarán al Peñón la próxima semana

  • Antes de Navidad pueden producirse las primeras vacunaciones

  • Los trabajadores españoles que atienden a los mayores en Gibraltar estarán entre los primeros inmunizados

Con el Reino Unido comenzando la vacunación contra la covid-19 la próxima semana, en Gibraltar ya esperan más de 35.000 dosis. Gibraltar quiere proteger a su población pero, también, a los trabajadores transfronterizos y, aquí, una noticia gibraltareña entra en la vida de Antonio y Luis. Ellos son auxiliares sanitarios del Campo de GIbraltar y trabajan en el Peñón. Ellos, y el resto españoles que desarrollan su labor profesional en la Roca, pueden convertirse en los primeros ciudadanos españoles vacunados contra la covid-19.

"Que seamos los primeros en recibir la vacuna es una gran noticia", dice Antonio entre fotografía y fotografía con su amigo, en la frontera. "Incluso hay que tener en cuenta que la vamos a tener por el sector en el que trabajamos, que es un sector de riesgo, antes incluso que algunos gibraltareños".

"La vamos a tener antes, incluso, que algunos gibraltareños"

Para Luis, es un paso lógico en una lucha contra la pandemia que, a su juicio, se ha hecho mejor en Gibraltar: "Mucho mejor, mucho más controlado y con más test. Ha habido más libertad pero mucho más control".

"A nosotros nos están haciendo un test semanal, tenemos una atención médica, que no tenemos en España, las cosas como son", corrobora Luis.

Ellos trabajan en la asistencia a discapacitados y mayores. Tendrán prioridad, pero la intención del Gobierno gibraltareño es vacunar a todos los trabajadores transfronterizos.

"Nos ha sorprendido un poco, nadie se esperaba esto, nadie se esperaba que fuesen los primeros en tener la vacuna, pero de hecho es así", dice Juan José Uceda de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASTEG). "Exceptuando a los sanitarios que han emigrado al Reino Unido, los transfronterizos serán los primeros españoles en vacunarse".

El que no se muestra sorprendido es Aitor, un cuidador de Algeciras que trabaja en los servicios sociales de la Roca. "En el Campo de Gibraltar todo ha llegado primero por Gibraltar", señala. "Desde tecnología, hasta medicamentos y, en este caso las vacunas. Para mí es algo normal porque siempre ha sido así. Estaría bien que España se pusiera al mismo nivel".

"En el Campo de Gibraltar todo ha llegado primero por Gibraltar"

Lo que no cambia en nuestros futuros primeros vacunados, es la división de opiniones sobre vacunarse o no. Por el momento nadie les ha dicho que vaya a ser obligatorio. "Yo me vacunaré", asegura Aitor, "pero hay compañeros que son muy reticentes a hacerlo, quizás por ser los primeros".