Bormujos, el pueblo sevillano que pone de moda las patrullas vecinales

Informativos Telecinco 27/08/2018 18:31

Con camisetas negras en las que se lee "Patrulla Vecinal" rotuladas en la espalda un grupo de vecinos del barrio han decidido hacer lo que la Policía no ha hecho en el último año, cuando la criminalidad ha aumentado en la misma proporción que disminuyen los agentes por las calles.

Siete robos en casas de la urbanización la Florida, tres vehículos robados, además de varios robos en interior de coches aparcados en las calles del barrio.

Los vecinos 'patrullan' la urbanización y en caso de situaciones sospechosas alertan a la Policía o a la Guardia Civil. Así han colaborado en las detenciones de hasta 12 personas implicadas en otros tantos robos en la zona.

Los miembros de las patrullas vecinales, al estilo de los barrios mexicanos, han ocupado el asfalto con la fuerza de la razón. Su participación fue clave en e larresto de una banda de ladrones que robó en al menos 15 viviendas del Aljarafe, a principios de junio. La banda había desvalijados chalets en Bormujos, Espartinas, Umbrete, Tomares, Castilleja de la Cuesta y Gelves. Algunos de los asaltos lo hicieron con los propietarios en el interior.

Las patrullas vecinales de La Florida también han colaborado en la detención de otros dos ladrones que estaban robando en una casa de la urbanización y fueron pillados 'in fraganti' cuando salían con su botín.

Los miembros de las patrullas y muchos residentes en La Florida han creado un grupo de WhatsApp que sirve como autoprotección y red de información. Así cada vecino se va informando si ve a alguien sospechoso o si sabe de algún robo en el barrio, o en alguna otra zona cercana, para que los demás estén precavidos.

La inseguridad que sufren desde hace un año

El asunto del miedo a los delincuentes viene de junio de 2017 cuando un vecino de la urbanización La Florida, en Bormujos, mandó una carta al Ayuntamiento contando cómo muchos de los residentes del barrio se iban por las noches a dormir con sus familiares por el miedo a que asaltaran sus casas. La carta la firmaban unos cien vecinos que apoyaban la iniciativa, según ha publicado El Diario de Sevilla.

Los afectados se quejaban de la escasez de efectivos policiales, apenas una patrulla de la Policía Local, "insuficiente" para más de 20.000 habitantes. El vecino es su carta advertía que si la situación continuaba organizaría patrullas vecinales. Después de esperar un mes sin respuesta del Ayuntamiento el hombre se personó en el consistorio para pedir explicaciones. Las autoridades le aseguraron que tomarían medidas para abordar el asunto, pero no lo hicieron y ellos decidieron actuar.