Cientos de personas en Zaldibar reclaman que se "esclarezca" lo ocurrido el vertedero

  • Se cumplen cuatro meses de la tragedia del vertedero que dejó sepultados a los dos operarios

  • Los manifestantes reclaman que se depuren responsabilidades

Cientos de personas se han movilizado este sábado en Zaldibar (Vizcaya) para pedir que se esclarezca lo sucedido en el vertedero el pasado 6 de febrero y reclamar asimismo que se depuren responsabilidades. Con motivo del cumplimiento del cuarto mes desde que colapsase la escombrera donde dos operarios, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, permanecen sepultados, la plataforma Zaldibar Argitu ha organizado movilizaciones en varios municipios de la comarca.

Son cuatro meses sin saber nada de los trabajadores que quedaron sepultados bajo toneladas de escombros. Tras una gran pancarta en la que se podía leer 'Alberto, Joaquín Osasuna Erantzukizunak' (salud, responsabilidades), un sonido de sirenas ha dado inicio a una protesta en la que los participantes, provistos con mascarillas, han guardado el distanciamiento social.

Denuncian la falta de avances

Uno de los portavoces de Zaldibar Agitu, Gaizka Zabarte, ha denunciado que en los cuatro meses pasados desde el colapso del 6 de febrero no haya habido "ningún avance". "No negamos que no se trabaje porque sabemos que se está trabajando, pero en cuanto no se encuentren los cuerpos de Joaquín y Alberto no podemos decir que haya habido avances", ha añadido.

Asimismo, ha criticado también la falta de "asistencia" por parte del Ayuntamiento de Zaldibar y demás instituciones, "hasta el punto de que los vecinos del barrio de Eitzaga han tenido que recurrir al Ararteko en busca de protección".

EH Bildu critica la "falta de autocrítica"

La candidata de EH Bildu a la Lehendakaritza, Maddalen Iriarte, ha afirmado que cuatro meses después del derrumbe del vertedero haya habido "cero autocrítica" por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del consejero Iñaki Arriola, y no se haya destituido a responsable político alguno.

"Las instituciones han mirado hacia otro lado echando más basura encima. Ni han cambiado nada en la gestión de los residuos ni han sido capaces de tomar medidas para controlar de forma debida lo que ocurre en los vertederos", ha criticado. Asimismo, ha denunciado que la muerte de los dos operarios "no ha cambiado las formas de actuar del Gobierno Vasco" y ha incidido en que tras el anuncio de la Unión Europea de investigar el caso, "el Ejecutivo en vez de ponerse a trabajar, se ha ofendido".

Iturgaiz denuncia el "silencio atronador

El candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha denunciado el "silencio atronador" que se vive sobre lo acontecido el pasado 6 de febrero y que, a su juicio, ha sido "impuesto por el PNV para tapar sus vergüenzas". "Las familias están pasando un verdadero calvario y solo han pedido que se encuentre a sus seres queridos y que les digan la verdad", ha indicado, para añadir que, por contra, "el Gobierno Vasco y el lehendakari lo esconden".

"Aquí no hubo buena investigación ni buena información, lo que hubo fue una falta de gestión, un desastre y un caos del PNV. Eso no solo lo dice PP y Cs sino también la Unión Europa que ha dicho que hay que investigar por romper las directrices medioambientales", ha añadido. En este contexto, el candidato de la coalición ha considerado "demostrado" que la gestión del PNV es un fracaso en Euskadi, tanto en lo referido al vertedero de Zaldibar como en la crisis sanitaria del covid-19. "El PNV ha enterrado su mito de la buena gestión", ha argumentado.