Sánchez visita Orihuela, donde se ha confirmado la sexta víctima mortal por la DANA

  • La localidad amenazada ante la crecida del cauce del río

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aterrizado en Orihuela (Alicante), uno de los puntos más afectados por las lluvias de esta Depresión Aislada en Niveles Altos, después de haber sobrevolado la zona con un helicóptero de Emergencias. Allí, se ha confirmado la sexta víctima mortal por la DANA en una pedanía.

Se trata de la sexta víctima mortal en Españaa causa del temporal de lluvias y la segunda en la Comunitat Valenciana, tras el vecino de 58 años de Redován encontrado muerto el viernes en la zona conocida como la Virgen del Remedio de Orihuela.

El cadáver de esta nueva víctima, de 41 años, ha sido localizado por la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y ha sido necesaria la participación de buzos y un helicóptero, han detallado desde la Benemérita.

Sánchez se ha desplazado a la localidad alicantina acompañado por el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya visitó la zona el viernes. A través de su cuenta de Twitter, el presidente en funciones ha confirmado esta nueva víctima.

Amenaza del río

La localidad se ha mantenido en alerta en la segunda jornada del temporal ante la amenaza de la crecida del cauce del río a su paso por el municipio, que ha terminado desbordándose en otros puntos como Las Norias, el Puente del Rey o Molins.

Ante esta previsión, el consistorio ha procedido a habilitar un segundo albergue provisional en el Seminario Diocesano de San Miguel, con capacidad de albergar a 100 personas, una cifra ampliable a 180.

Evacuación de vecinos

Asimismo, durante la jornada del sábado los equipos de seguridad y emergencias procedieron a la evacuación de vecinos, a la vez que maquinarias pesadas realizaban trabajos en las inmediaciones el cauce del río para garantizar el flujo del agua con la finalidad de evitar complicaciones en el caso de que el caudal aumentara.

En uno de los polígonos de la localidad han sido rescatadas unas 30 personas, que han cenado en el ayuntamiento y la mayoría se encuentran en el albergue habilitado en el Seminario.

Según la Policía Local, hay algunas zonas sin agua potable en La Murada en vereda Los Perejiles, Lo Candel, Finca del Pino, Pinar de Bonanza, Raiguero de Levante.

Según datos del Ayuntamiento, en Orihuela se han recogido 472 litros por metro cuadrado durante este temporal, una dato que supera de largo los registros de 1987, cuando se recogieron 322 litros en la localidad; 268,1 en San Miguel de Salinas o 249 en Almoradí.