Un sanitario asturiano advierte: "Esto parece el Madrid de la primera oleada”

  • "Lo que más asusta es que cada vez son muchos más y es gente muy joven esta vez"

  • "No damos abasto y porque es gente joven que está malísima"

  • Apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad

La situación que se está viviendo en Asturias en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus está pasando todos los límites, de ser un ‘oasis’ de contagios hace tan solo un mes, los hospitales asturianos están viviendo una situación de alerta roja.

Un audio recogido por La Voz de Asturias donde un sanitario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) alertando por la situación, muestra lo que se está viviendo en la comunidad autónoma.

En el mensaje advierte: “Normalmente no quiero decir nada, pero esto es para asustaros. La gente no sabe lo que está pasando aquí dentro” explica el sanitario tras una intensa jornada en el hospital donde ve que sus camas se llenan y no paran de llegar personas graves con coronavirus.

“Esto parece el Madrid de la primera oleada, no sé cómo fue lo de Madrid en su momento, pero creo que es algo parecido a lo que estamos viviendo en el Hospital Universitario Central de Asturias”, por eso hace un llamamiento a la responsabilidad de la gente para que se tomen en serio la pandemia que está saturando la sanidad asturiana.

Gente muy joven ingresada

Además, en el audio, también hace hincapié en que los pacientes no son solo personas mayores ya que “lo que más asusta es que cada vez son muchos más y es gente muy joven esta vez… Estamos angustiados, con mucha presión por que no damos abasto y porque es gente joven que está malísima” y pide que la gente se cuide, para no tener que vivir lo que están sufriendo. “Tener cuidado, cuidad mucho vuestros contactos y vuestra familia, de verdad, me gustaría que vinierais por aquí para que lo vierais”

Últimos datos aportados por la sanidad asturiana

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado de 18 fallecimientos este lunes, en una jornada en la que se han confirmado 245 nuevos casos de coronavirus.

En concreto, según informa este martes el Ejecutivo autonómico, han fallecido once mujeres de 59, 76, 79, 81, 84, 86, 87, 90, 93, 96 y 98 años y siete hombres de 57, 62, 71, 84, 84, 85 y 92 años. Seis de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

Además, se produjeron 86 hospitalizaciones con clínica de coronavirus en planta y 10 más en UCI. En total, actualmente hay 647 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Asimismo, otras 107 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 13.

Extremar las medidas de protección

Las autoridades sanitarias instan a las personas mayores de 65 años o con patología crónicas que viven fuera de los entornos residenciales a que extremen las medidas de protección y seguridad. En este sentido, les aconsejan que renuncien a actividades grupales y a las reuniones en lugares cerrados, y que usen mascarillas también durante los encuentros familiares.

Además, apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar la trasmisión del virus, ante la situación que se está viviendo en Asturias, con un aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los decesos.