Las tiendas de los centros comerciales podrán abrir desde este lunes si tienen acceso desde el exterior

  • Deberán tener una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados

Los locales y establecimientos situados en centros comerciales podrán reabrir sus puertas desde este lunes siempre que tengan un acceso directo e independiente desde "el exterior", según recoge la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El documento, por el que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en aplicación del Plan para la transición hacia la 'nueva normalidad', adapta el texto del 16 de mayo, en el que se limitaba la apertura a los establecimientos que tuvieran "acceso directo e independiente desde la vía pública".

En la orden ministerial de este sábado, modifica la alusión directa a la vía pública, para indicar que los locales situados en centros y parques comerciales que podrán reabrir desde el lunes deberán contar con "acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial".

El texto apunta que desde el próximo 25 de mayo los establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, "podrán proceder a su reapertura al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial".

Todo el comercio podrá abrir este lunes en fase 2

La gran distribución ha subrayado que por primera vez en 11 semanas, este lunes todo el comercio va a poder abrir con las "máximas garantías" de higiene y prevención sanitaria en buena parte de España. De esta forma, las obligaciones de higiene y protección para establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo al 40% marcarán esta vuelta a la actividad comercial.

Respecto al control de aforo y distanciamiento social garantizado, los clientes encontrarán un refuerzo de la seguridad en los establecimientos, para asegurar una entrada y salida organizada y segura en las tiendas. Además, las empresas han dispuesto señalización en sus establecimientos para ordenar la movilidad dentro de la tienda, creado amplias zonas de espera, mamparas de separación con empleados y marcas para respetar la distancia de dos metros entre clientes, especialmente en las zonas de caja o escaleras.

Para garantizar que se realiza una compra segura, los clientes dispondrán de forma accesible geles desifectantes y guantes. Las empresas informarán debidamente antes de entrar en la tienda sobre las medidas de prevención, el uso de mascarilla o la toma de temperatura.

En el caso del sector textil, se ampliará el número y distancia entre probadores, para poder usar de forma alterna y desinfectar adecuadamente y todas las prendas devueltas serán desinfectadas y puestas en 'cuarentena' antes de volver a la tienda. En secciones como la zapatería, habrá calzas para los clientes, mientras que en otros productos como los de electrónica, hogar o mueble se extremará igualmente la limpieza y desinfección.

Por su parte, los empleados contarán con medios de protección, desinfección y cambios de uniformes y el contacto con sus clientes se limitará, con control del distanciamiento y mamparas, mientras que se preferirá el pago con tarjeta y dispositivos móviles para reducir los contactos.

La toma de temperatura diaria a empleados, los protocolos de entrada, estancia y salida segura de los centros de trabajo o los test rápidos de anticuerpos son otras medidas prioritarias que las grandes tiendas van a adoptar para garantizar la seguridad.