Jornada electoral en País Vasco y Galicia: así han transcurrido los comicios del 12J en plena pandemia de coronavirus
Los ciudadanos deberán acudir a votar con la mascarilla puesta
Las personas contagiadas de coronavirus no podrán acudir a votar
La participación hasta las 17 horas en Galicia se sitúa en el 43%
Un total de 1.794.313 ciudadanos vascos y 2.234.252 gallegos están citados con las urnas este domingo, 12 de julio, para participar en unas elecciones autonómicas inéditas marcadas por el coronavirus y en las que no podrán votar los confinados en sus casas ni los que han dado positivo en covid-19. Mascarillas obligatorias, geles en los colegios electorales y distancias de seguridad marcarán esta jornada atípica.
20:00 Cierran los colegios electorales en Galicia y País Vasco. Puedes seguir la noche electoral en la web
19:51 Casado está en su despacho de la séptima planta de Génova 13 desde las 19.15 horas, donde seguirá con su equipo el escrutinio de las elecciones. Además, ha estado en contacto con sus dos candidatos a lo largo de la jornada, según han indicado fuentes de la dirección del PP, que ponen el acento en que hay "tranquilidad" dentro del partido.
19:48 Juanita Expósito, una mujer de 100 años recién cumplidos, ha ido a votar en Ordizia, con su hijo Ramón.
18:25 La localidad guipuzcoana de Ordizia ha registrado ya una participación del 42% del censo electoral en las elecciones al Parlamento Vasco, tras haber votado un total de 2.952 votos a las 17.00 horas, superando la media de Euskadi.
18:05 Cae la participación en País Vasco casi un 8,4 por ciento. A las cinco de la tarde, el porcentaje de la participación en la comunidad autónoma se situaba en el 36,02 por ciento, lo que supone 8,36 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2016 a la misma hora, que se situó en un 44,38 . Por provincias, Álava alcanza el 33,21, respecto al 42,48 de 2016; Vizcaya, 36,40, respecto al 44,86; y Guipúzcoa, el 36,67, respecto al 44,46.
17:50 El alcalde Burela (Lugo), Alfredo Llano, ha destacado la "normalidad" en lo que va de jornada electoral en su municipio, epicentro del brote de COVID-19 en A Mariña con 185 casos activos el domingo, con una afluencia "fluida y constante" de votantes.
17:44 Baja la participación en Ourense (-1,86) y Lugo (-0,9), y sube en A Coruña (+0,78) y Pontevedra (+1,33) respecto a 2016.
17:36 Aumenta ligeramente la participación en A Mariña y Burela, donde las personas con coronavirus están confinadas.
17:33 Comparece el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, para aportar las cifras actualizadas de la participación en los comicios gallecos, que se sitúa en el 42,95 por ciento a las 17 horas, un porcentaje que se sitúa en niveles similares a los de las autonómicas de 2016, cuando era del 42,49 por ciento a la misma hora. En esta ocasión está 0,46 puntos por encima de hace cuatro años.
Hasta las 12,00 horas la participación alcanzaba el 19,42 por ciento, cifra que se situaba 4,41 puntos por encima de la registrada a esta hora en la convocatoria electoral de hace cuatro años. A las 17 horas la diferencia se ha reducido.
17:30 La Guardia Civil se ha desplazado en dos ocasiones a un colegio electoral situado en O Burgo, en Culleredo (A Coruña), debido a discrepancias de una apoderada del BNG respecto a la organización de las votaciones.
17:10 Galicia registra a las 17 horas un aumento de la participación del 0,51 por ciento más respecto a las elecciones de 2016. En total, un 43 por ciento de la población ya ha depositado su voto en las urnas, con un 83,48 por ciento de las mesas contabilizadas.
16:10 La participación sube en las zonas afectadas por COVID de Galicia en más de 2 puntos
16:00 Los integrantes de las mesas electorales tienen que llevar mascarillas para evitar el riesgo de contagio y no pueden tocar el DNI de los votantes: tienen que comprobarlo a distancia o en unas bandejas disponibles para ello
15:50 En estas elecciones 125.255 residentes en Euskadi, un 7,3 % del censo, han solicitado votar por correo, lo que supone un incremento de alrededor del 140 % respecto a la cifra registrada en los anteriores comicios
15:35 El gel desinfectante, protagonista en la jornada de votación tanto en Galicia como en País Vasco
15:25 La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha viajado a San Sebastián para demostrar "su compromiso con las estructuras territoriales del Partido Popular, desplazándose para participar como apoderados del PP+Cs en los colegios electorales del País Vasco", según ha informado el PP en una rueda de prensa
15:20 Otro de los candidatos que ha compartido una fotografía de su votación ha sido Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común-Anova Mareas: "Votemos para dar paso a la Galicia del futuro"
15:15 La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, también ha compartido a través de sus redes sociales un llamamiento al voto: "Está en juego el futuro, que no falte ningún voto".
15:10 El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha compartido un tuit en el que anima a toda la población a votar en las elecciones: "Hoy, no te quedes en casa, vota libremente por el futuro de Galicia que quieras. La participación es clave en la democracia"
15:00 Los candidatos a la presidencia de la Xunta de los principales partidos han llamado a la participación este domingo tras haber emitido su voto en sus colegios electorales en unas elecciones autonómicas marcadas por las restricciones derivadas de la crisis provocada por la covid-19
14:50 El BNG ha denunciado el traslado de personas mayores cuyas capacidades físicas se encuentran "mermadas" a un colegio electoral de la zona de Rairo, en Ourense, pese a permanecer prohibidas las visitas a las mismas en la residencia de la tercera edad en la que viven
14:40 Las imágenes de los ciudadanos gallegos y vascos acudiendo a las urnas en esta jornada inédita de elecciones autonómicas
14:30 Un trabajador de ALCOA vota en un colegio electoral de Burela (Lugo), este domingo
14:20 La participación en Ordizia (Gipuzkoa), municipio que sufre un brote de covid-19 que afecta a 70 casos, alcanzaba a las 12.00 horas el 19,65% del censo, lo que supone que un total de 1.375 vecinos habían ejercido ya su derecho al voto
14:10 El número dos de la lista de PP+Cs por Bizkaia, Luis Gordillo, ha advertido de que este domingo los vascos se están jugando "la libertad y la igualdad en Euskadi"
14:00 El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, vota este domingo en un colegio electoral en las antiguas escuelas de Sanfuentes, en la localidad vizcaína de Abanto-Zierbena
13:50 La candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia por Ciudadanos Beatriz Pino, votando en el mismo colegio que Feijoo
13:40 Imágenes del actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ejerciendo su derecho al voto en el colegio Niño Jesús de Praga