La vida en prisión del presunto asesino de Álex: nulo contacto con otros presos, protocolo antisuicidios y 10 días de aislamiento total

  • Francisco Javier Almeida ha ingresado este domingo en el módulo 9 de la prisión de Logroño

  • Un interno de apoyo controlará que el presunto asesino del niño de Lardero, dentro del Programa de Prevención de Suicidios, no se autolesione

  • Durante 10 días deberá realizar cuarentena de acuerdo con el protocolo covid y solo podrá salir de su celda para llamadas telefónicas o asearse

Francisco Javier Almeida López Castro, detenido por presuntamente matar a Álex, un niño de nueve años, en Lardero (La Rioja), ya se encuentra en el módulo de aislamiento de la prisión de Logroño, donde realizará una cuarentena de 10 días. Según informan a NIUS fuentes penitenciarias, el presunto asesino, que muestra una actitud de indiferencia, no ha tenido contacto con ningún preso a su llegada y se encuentra ya dentro del protocolo antisuicidios.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha decretado prisión provisional comunicada sin fianza por un delito de homicidio para Almeida, según ha informado el TSJR. El detenido pasó esta mañana a disposición judicial. La Guardia Civil de La Rioja lo trasladó desde el cuartel -donde permanecía desde el pasado jueves- a los juzgados de Logroño, donde se ha negado a prestar declaración.

El detenido salió de los juzgados sobre las 10.30 horas en el interior de un coche de la Guardia Civil, escoltado por otro vehículo de camino a los Juzgados. Sobre las 12:30, Almeida ingresó en la prisión de Logroño, donde se han tomado medidas excepcionales -algo habitual en internos mediáticos-, con el objetivo de que no se cruzara con nadie.

Almeida ha permanecido, primero, en el módulo de ingresos de la cárcel, a la espera de que todo estuviera cerrado y cada preso se encontrara en su celda, incluidos aquellos que se encuentran también en el módulo de ingresos. Inmediatamente después, el detenido ha sido huellado y trasladado al módulo 9 de la prisión.

La prisión de Logroño se ha apresurado en todo momento en aislar al interno en su celda, para tener la certeza de que éste no tuviera contacto con ningún otro preso y así evitar cualquier tipo de agresión.

Vigilado por un interno de apoyo, dentro del Programa de Prevención de Suicidios

Hasta que Almeida no se encontraba aislado en su celda, los funcionarios de prisiones no han trasladado al que será su interno de apoyo, para que ni siquiera éste tuviera algún tipo de relación física con él. El presunto asesino del niño no compartirá celda con su 'preso sombra' y mantendrá con él tan solo una relación visual, a través del cristal que separa la celda de observación de la del presunto asesino del niño, donde el interno de apoyo controlará que el detenido no se autolesione.

Según informan a NIUS fuentes penitenciarias, el presunto asesino de Álex se encuentra en aislamiento, dentro del Programa de Prevención de Suicidios (PPS). A la espera de saber si será condenado a prisión permanente revisable, el médico ha considerado que se trata de un interno con alto riesgo de suicidio.

La cárcel de Logroño ha tomado medidas excepcionales en el ingreso en prisión de Almeida, ya que lo habitual en estos casos es que el interno permanezca en el módulo de ingreso a la espera de que pase el fin de semana o el festivo. A continuación, tendría contacto con el médico, psicólogos y trabajadores sociales y después se le trasladaría al módulo donde fuera a vivir.

En el caso del presunto asesino del niño de Lardero, la cárcel ha trabajado con premura y el médico de guardia que le ha atendido se ha trasladado a la prisión, pese a ser un servicio que normalmente no se presta de forma presencial, para después ser trasladado al módulo 9 de la prisión.

En aislamiento durante 10 días

De acuerdo con el protocolo covid establecido en prisión, Almeida estará en aislamiento sanitario durante 10 días. No podrá salir de su celda para nada, excepto para realizar alguna llamada telefónica o para ducharse.

A partir del día 11, y de acuerdo con el PPS, el preso podrá salir al patio durante aproximadamente dos horas por la tarde.

39 permisos "sin incidencias" antes del tercer grado al que se opuso la cárcel

El detenido por el crimen de Lardero disfrutó de 39 permisos "sin incidencias" a partir de 2013, cuando ya había cumplido 15 años de la condena por el asesinato y la agresión sexual del conocido como 'crimen de la inmobiliaria' ocurrido en 1998.

Además, en 2020 la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso, en Cantabria, resolvió por mayoría -con discrepancia de los técnicos que vieron el expediente- que era mejor que continuara en segundo grado o régimen ordinario, pero recurrió ante el centro directivo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Sin embargo, el organismo, dependiente del Ministerio del Interior, resolvió en febrero del año pasado a favor de la progresión al tercer grado o régimen abierto, teniendo en cuenta su evolución penitenciaria y tratamental favorable y otros aspectos como que había cumplido las tres cuartas partes de la condena.

La decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias fue refrendada dos meses después, en abril de 2020, por el juez de vigilancia penitenciaria de La Rioja, ya que fue trasladado de la prisión de El Dueso a la de Logroño. A esta decisión judicial favorable a su progresión de grado no se opuso la Fiscalía, por lo que se autorizó la libertad condicional.

Conmoción en Lardero: "Que mi sobrino sea el último"

El crimen del niño de nueve años en Lardero ha generado una fuerte conmoción porque el autor es un exconvicto condenado a 30 años por el 'crimen de la inmobiliaria'. También fue condenado a otros siete años por una agresión sexual ocurrida con anterioridad, en 1993. Cumplió una condena acumulada de 25 años, que extinguía por completo en 2023.

Los vecinos de Lardero se han quejado de que habían vivido episodios anteriores en los que el detenido trató de llevarse mediante engaño a otros menores. "Que mi sobrino sea el último". Ha sido la sentida reclamación que este domingo ha hecho Gonzalo Martín, tío abuelo de Álex. Y para ello ha exigido a los políticos, y, en concreto, al Ministerio del Interior, que "se pongan manos a la obra".

El familiar del niño ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la concentración en memoria de Álex, que, este mediodía y a convocatoria de la Asociación de Vecinos de la zona, ha agolpado a miles de personas en el Parque Entreríos de la localidad, de donde desapareció el pequeño, presuntamente engañado por el asesino para acudir a su cercano domicilio.

Temas