Carmela, Pilar y Antonio: tres de las vidas detrás de las cifras de fallecidos por coronavirus

  • El sábado fallecieron 619 personas con coronavirus

  • La cifra de muertos en España alcanza los 16 978

  • El virus ha dejado familias rotas y destrozadas para siempre

Solamente el sábado, 619 personas en España perdieron la vida tras contagiarse de COVID-19. El total de muertos asciende a 16 978. Pero, las cifras tienen nombres, rostros. Detrás de los números hay vidas, a las que desde Informativos Telecinco se les ha querido rendir un humilde homenaje.

Las de Pilar, Antonio y Carmela son vidas truncadas por el virus, que deja a familias, sobre todo, rotas y destrozadas para siempre.

Pilar, de 79 años, nació en una familia acomodada, pero desde niña pensó en entregarse a los demás, en hacerse religiosa y dedicar su vida a los que menos tienen. Siempre fue generosa y amable. Pasó de la docencia a Cáritas. Vivió renunciando a lujos para darlo todo.

Antonio, de 76 años, era el cumplidor de sueños. Perdió a un hijo en los 90, un joven que amaba y soñaba con tener caballos árabes. Su padre sintió que se lo debía, y ahí comenzó su nueva pasión, se dedicó a criarlos. Y, de la nada logró cabalgar hasta lo más alto, ganando numerosos premios.

Carmela, así la llamaban. La mujer de la sonrisa y la sensibilidad permanente. Maestra y madre de 4 hijos y 6 nietos. A los 58 años, le diagnosticaron alzhéimer. Sus últimos 3 años estuvo en una residencia y cada día, Manolo, su marido, su gran amor, iba a verla. Porque ellos dos fueron uno.

Casi 17 000 fallecidos en España

Cada una de estas historias es inolvidable. Son solo tres de las casi 17 000 historias, las vidas perdidas, las familias sin consuelo. Y, nosotros queremos de alguna manera, recordarlos a todos porque se han ido, pero han dejado su amor.

Los casos de fallecidos por coronavirus en España han vuelto a repuntar tras tres días de descenso, pero bajan respecto a hace una semana. Se elevan a 166.019 el número de positivos, lo que supone 4.167 más que el sábado, un total de 16.972 personas han fallecido (619 más en las últimas 24 horas) y el número de curados sigue siendo superior, se sitúa ya en el 6 por ciento, según los últimos datos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autónomicos en la videoconferencia que mantiene el domingo.

El número de fallecidos repunta después de que el sábado, diera su cifra más desde el 23 de marzo, hace 19 días, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos. No obstante supone una bajada con respecto a los datos de hace una semana, cuando se notificaron 674 muertes. En UCIS y también el número de hospitalizados se está en cifras del 2 y el 1 por ciento.

En el mundo, según la Universidad de Johns Hopkins, el balance arroja un total de 1.777.666 contagios y 108.867 fallecidos. De ellos, 20.608 personas han muerto en Estados Unidos, donde el número de casos ya alcanza los 529.951, aproximadamente las cifras combinadas de España (163.027), Italia (152.271) y Francia (130.730).

Como nota positiva sobre la pandemia, ya son más de 400.000 el número de contagiados que ha superado la enfermedad.