La semana comienza con un episodio de temperaturas extremadamente elevadas: podrán superar los 40ºC a la sombra
Nueve comunidades están en alerta amarilla el lunes por altas temperaturas, lluvias, tormentas y fenómenos costeros
Los mares y océanos que rodean España registran máximos históricos de temperatura antes del verano
Las temperaturas irán en aumento en los próximos días y la semana empezará con un episodio de valores extremadamente elevados. Las temperaturas van a volver a superar los 40ºC a la sombra, sobre todo, en zonas de Andalucía e irán aumentando paulatinamente. En algunos casos, podremos estar hasta 6-7 grados por encima para lo habitual en esta época del año.
Las temperaturas máximas van a ser "significativamente elevadas", avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la mitad sur de la vertiente atlántica y zonas de Galicia, con ascensos notables en interiores del centro norte y noroeste peninsular.
El organismo estatal detalla que se superarán los 34-36 grados en la mayor parte de la mitad sur peninsular, zonas de la meseta Norte, depresiones del nordeste y localmente en las del noroeste, concretamente, en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Madrid, Ourense, Salamanca, Valladolid, Zamora y Zaragoza. La Aemet recalca que es probable superar los 38-40 grados en la mitad sur de la vertiente atlántica: Toledo, Sevilla, Córdoba y Badajoz.
En cuanto a las temperaturas mínimas, las mínimas aumentarán en el tercio oeste peninsular, con descensos en interiores del cuadrante nordeste y en general con pocos cambios en el resto.
Tormentas y chubascos
Por otro lado, se van a producir tormentas y chubascos con probabilidad de ser fuertes en la provincia de Teruel, en el sur de la meseta sur y en las zonas de sierras de Andalucía.
En términos generales, este lunes se desarrollará una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos y algunos intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en Alborán y sureste peninsular donde tenderán a nublar los cielos.
La Aemet indica que soplarán moderados con intervalos de fuerte los vientos del nordeste en litorales del norte de Galicia, el levante en el Estrecho y la tramontana en Ampurdán, a la par que también serán moderados, de componente este en el Cantábrico y litorales del sureste, y de norte en Baleares y Canarias.
Así, estarán en alerta amarilla por altas temperaturas, lluvias, tormentas y fenómenos costeros nueve comunidades: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid.