Borrasca

La borrasca Emilia azota Canarias: más de 1.000 incidencias, vuelos cancelados y nieve en el Teide

El Gobierno de Canarias pide 'extremar' la precaución en desplazamientos de hoy y mañana.. EFE
Compartir

Santa Cruz De TenerifeLa borrasca Emilia, que aún afecta a las islas, ha dejado en Canarias nieve en las cumbres, con temperaturas bajo cero, fuerte oleaje, lluvias y alrededor de 1.130 incidencias ocasionadas especialmente por el viento aunque ninguna de carácter grave.

Las mayores rachas de viento se han registrado en Izaña (Tenerife) con registros de 147 kilómetros por hora y es justo en la zona alta de esta isla, en el Parque Nacional del Teide, donde se ha producido la mayor nevada, con medio metro de nieve y temperaturas de -3 grados bajo cero.

PUEDE INTERESARTE

Gran Canaria, con 680 incidentes, y Tenerife, con 340, han aglutinado la mayor parte de los servicios de asistencia principalmente por la caída de ramas, árboles, palmeras, objetos a la vía, bidones, placas solares, adornos de navidad y farolas.

El 112 ha recordado en sus redes sociales que la previsión meteorológica apunta a lluvias intensas en todas las islas durante toda la tarde de este sábado, pero también a tormentas, por lo que ha recordado no refugiarse bajo los árboles, ya que la madera mojada es conductora de la electricidad.

PUEDE INTERESARTE

Muchos espacios de playa y piscinas naturales han permanecido cerrados y las autoridades han insistido a la ciudadanía que cumpla con las recomendaciones, especialmente tras el fallecimiento el pasado fin de semana de cinco personas arrastradas por un golpe de mar, cuatro en Tenerife y una en Lanzarote.

La zona de la isla de Tenerife que más se ha visto afectada ha sido el área metropolitana (Santa cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna) y, de forma un poco más esporádica, municipios del norte, según han explicado a EFE fuentes del 112.

En Gran Canaria, la mayoría de los incidentes se han producido en Las Palmas de Gran Canaria, donde el Ayuntamiento ha coordinado 257 actuaciones, todas ellas relacionadas con daños materiales; y otros se han reportado en el municipio de Telde.

Inundaciones en el Puerto del Rosario, Fuerteventura

Además, varias viviendas se han inundado en Puerto del Rosario, en Fuerteventura; Ingenio y Gáldar, en Gran Canaria, y Arrecife y Tías, en Lanzarote, isla donde se han llevado a cabo unas 50 actuaciones, según el Consorcio de Emergencias insular.

Según los últimos datos facilitados por el Cabildo de La Gomera, en esta isla se han producido una decena de incidencias durante las primeras horas de alerta, con acciones vinculadas con caída de piedras, ramas y cableado.

Igualmente, según ha informado el 112, ha habido problemas puntuales en el suministro eléctrico en Valle Gran Rey (La Gomera) y en Agaete (Gran Canaria).

En el municipio de Gáldar, el oleaje ha afectado a varias viviendas de la costa, especialmente en El Agujero, Los Dos Roques o Caleta de Arriba. En esta última zona, el 112 ha reportado el desalojo de una persona mayor.

El Ayuntamiento de este municipio grancanario ha recomendado el desalojo de las viviendas en esa franja franja litoral y a los propietarios de segundas viviendas en la franja litoral que no se acerquen durante el día y ha ofrecido a quienes lo necesiten por el fuerte oleaje pernoctar en el pabellón deportivo.

Ademas, en el municipio majorero de Puerto del Rosario han tenido que ser rescatas dos personas al quedar el vehículo atascado en el cauce de un barranco, motivo por el que los servicios de emergencias han pedido evitar circular por esas zonas.

En Lanzarote, se han achicado viviendas y locales

En la isla de Lanzarote se han achicado viviendas y locales, en concreto en los municipios de Arrecife y Tías, mientras en Fuerteventura, dos personas han sido rescatadas del interior de un vehículo que quedó atascado por las fuertes precipitaciones en un barranco de Puerto del Rosario, según informó el Consorcio de Bomberos.

El paso de la borrasca 'Emilia' por Canarias ha llevado a la Dirección General de Emergencias del Gobierno regional a activar desde la noche de este viernes la alerta máxima por fenómenos costeros en todas las islas, ante la previsión de olas que podrán superar los nueve metros de altura.

A esta situación se suma la vigente alerta por viento, con rachas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas de medianías y cumbres, por riesgo de inundaciones costeras y la alerta por nevadas en las cumbres de Tenerife. También se activó la situación de prealerta por tormentas en las islas y por nevadas en las cumbres de La Palma y Gran Canaria, según informó ayer el departamento regional en una nota de prensa.

Gran Canaria cierra los accesos a la cumbre por nieve

Gran Canaria ha registrado en la última noche unas 104 incidencias con el paso de la borrasca 'Emilia', ninguna de ellas de extrema gravedad, como caída de árboles y palmeras, según ha informado el director técnico del Plan Insular de Protección Civil (PEIN) de Gran Canaria, Carlos Velázquez, en declaraciones a los medios.

Resalta la institución insular que en la isla ha llovido bastante, sobre todo en zonas de cumbre, mientras el viento, que afecta a toda la isla, incide sobre todo en la zona norte. "El oleaje es lo más problemático, por lo que es fundamental que la población no se acerque a la costa", ha advertido Velázquez.

En paralelo, ante la prealerta por nevadas en la isla, los accesos a la cumbre están cerrados por nieve y granizo, por lo que instan a la población a que no intenten subir para evitar "retenciones y problemas innecesarios". También hay algunas vías insulares afectadas por caída de árboles debido a los fuertes vientos.

La borrasca Emilia causa también estragos en el arbolado de Las Palmas de Gran Canaria. Según recoge 'Canarias 7', durante la noche del viernes y las primeras horas del sábado 30 árboles se vieron dañados, algunos arrancados de raíz, siendo las palmeras especialmente afectadas con el derrumbe de unas siete.

Los aeropuertos canarios registran cancelaciones y un desvío por la borrasca 'Emilia'

Las condiciones meteorológicas que afectan a Canarias a causa de la borrasca 'Emilia' han ocasionado la cancelación de varios vuelos interinsulares, así como el desvío de un vuelo hacia Tenerife Norte y procedente de Madrid, según ha informado Aena.

Alertas emitidas por fenómenos costeros en todas las islas

El paso de la borrasca 'Emilia' por Canarias ha llevado también a la Dirección General de Emergencias del Gobierno regional a activar desde la noche de este viernes la alerta máxima por fenómenos costeros en todas las islas, ante la previsión de olas que podrían superar los nueve metros de altura.

A ello se suma la vigente alerta por viento, con rachas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas de medianías y cumbres, por riesgo de inundaciones costeras y la alerta por nevadas en las cumbres de Tenerife. También se ha activado la situación de prealerta por tormentas en las islas y por nevadas en las cumbres de La Palma y Gran Canaria, según informó ayer el departamento regional en una nota de prensa.

Así, el Gobierno de Canarias ha recordado a la población la necesidad de que siga las indicaciones de los cabildos insulares y ayuntamientos, así como a que ponga en práctica recomendaciones de autoprotección para prevenir y evitar situaciones de riesgo con el viento y el mal estado del mar.

El Teide, bajo un blanco manto y placas de hielo de hasta 5 centímetros en El Portillo

La borrasca Emilia ha cubierto de nieve el Teide. Desde última hora de la tarde del viernes, comenzó a nevar y durante la madrugada las bajas temperaturas y las precipitaciones han provocado esta espectacular imagen.

Recomendaciones a seguir ante la borrasca Emilia

Se recuerda que, con el objetivo de no sufrir accidentes, es importante evitar los paseos por las zonas de costa y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, así como abstenerse de tomarse fotos o grabar vídeos en áreas próximas al litoral.

En este sentido, también es de vital importancia no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje. Además, se aconseja aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.

Por otra parte, ante la previsión de viento, es fundamental retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle. Asimismo, se recomienda no acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado, ni a andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.

En cuanto a rachas de viento y los desplazamientos, tanto si se realiza en un vehículo como a pie, es necesario extremar la precaución ante la presencia de posibles obstáculos en la vía, como ramas de árboles o mobiliario urbano, y evitar caminar por jardines o zonas arboladas. En las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico, se recomienda evitar salir de excursión o realizar acampadas hasta que vuelva la normalidad.