El taxi valenciano se planta para reclamar condiciones dignas: "Es imposible ganarse la vida en ocho horas"

  • Las dos asociaciones mayoritarias han reclamado condiciones dignas para el sector

  • Piden que se reduzca la oferta de taxis en los meses de baja demanda, subir las tarifas como mínimo un 10 % y actuar sobre el servicio de las VTC

  • A todo esto se suma la subida del precio del carburante entre un 70 y un 80%

Concentración histórica en el sector del taxi valenciano este jueves frente a la Conselleria de Transportes en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre de Valencia.

Las dos principales asociaciones, Federación Sindical del Taxi y la Asociación Gremial del Auto Taxi de la provincia de Valencia, se han movilizado para reclamar condiciones dignas y que su trabajo sea rentable.

Entre las principales reivindicaciones, piden que se reduzca la oferta de taxis en los meses de baja demanda, subir las tarifas como mínimo un 10 % y actuar sobre el servicio de las VTC.

En lo referente a esto último, el sector afirma que la situación actual en la que están trabajando las VTC no cumplen con la normativa actual en la Comunidad Valenciana y que es necesario que se aplique el régimen sancionador, que tal y como han apuntado, "no se está realizando correctamente".

El Presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Fernando del Molino, ha afirmado: "Ganarse la vida en el taxi es prácticamente imposible en un horario de 8 horas. Las últimas decisiones de la Conselleria nos están obligando a trabajar más horas. Además la política de tarifas no se ha revisado en los últimos años, la situación de intrusismo de las VTC es insoportable y faltan inspecciones, por lo que se está casi trabajando a costes".

En lo referente a las tarifas, del Molino ha señalado que "mientras que en otras ciudades de España como Madrid, Barcelona, Sevilla y San Sebastián año a año se actualizan las tarifas, en la Comunitat Valenciana llevamos en nueve años una actualización cercana al 3%. En Madrid ha subido en el mismo periodo un 16%.Todo ello mientras el carburante ha subido entre un 70 y un 80%".

En la misma línea, el presidente de la Asociación Provincial de Taxis de la Provincia de Valencia, Ismael Arráez, ha aseverado que que "el enfado del sector con esta Conselleria es total" y que llevan "mucho tiempo observando una dejadez de funciones con las tarifas, el intrusismo y la regulación diaria y horaria".