Alice Kellen, la valenciana que se autoeditaba hace diez años y ahora es superventas: "Siento vértigo con cada nuevo libro"

  • La joven autora ha publicado 15 novelas en una década de meteórica carrera, y su último éxito, 'Donde todo brilla', arrasa en las librerías

  • Alice Kellen revolucionó la Feria del Libro de Valencia cuando centenares de lectores acudieron para estar con ella un instante

  • Italo Calvino 'cumple' 100 años: lecciones de un escritor

Poco se sabe de su vida personal. Escribe tras un pseudónimo, que sí que conocen y veneran millones de lectores en España y fuera de nuestras fronteras.

Alice Kellen es sin duda un fenómeno literario. Las 15 novelas románticas que ha publicado son devoradas por sus fieles seguidores.

El pasado martes, la escritora revolucionó la Feria del Libro de Valencia, su casa, donde acudió a firmar su última novela, "Donde todo brilla". Centenares de jóvenes, libro en mano, aguardaron durante horas para compartir un breve instante con ella. "Estoy muy agradecida a los lectores. Cuando llegas es lo más abrumador, aunque como estás en la caseta nunca llegas a tener noción de la cola que hay y te quedas con la sensación. Firmar en tu ciudad es siempre especial", afirma Alice Kellen.

Solo unos días después del exitazo, la escritora valenciana nos recibe en su casa. "En una época en la que vivimos rodeados de estímulos para mí es un triunfo personal cuando una lectora me dice que ha abierto el libro y que durante unos días no ha hecho nada más", asegura.

Lo suyo con la escritura surgió de forma natural. Con nueve años comenzó, como muchos niños, a redactar en un diario sus vivencias cuando llegaba del colegio. Un hobby que mantuvo hasta los 20. "Cuando tenía unos 14 años ya empezaba a incluir pequeños textos e historias. Para mí escribir era una forma de conocerme a mí misma, de introspección y reflexión. No sabría vivir sin escribir", asegura.

En esa época, Alice ya escribió alguna novela que compartía en foros de internet y que tiene guardadas en un cajón.

Fue en 2013, cuando publicó en Amazon su primera novela autoeditada. Con "Llévame a cualquier lugar" empezó una carrera meteórica que le ha llevado a ser la escritora más vendida en España en 2022. "Veía muy complicado dedicarme a escribir y cuando lo conseguí también fue difícil entender que era un trabajo, que soy escritora", explica.

Vértigo y presión

En su última obra, "Donde todo brilla", cuenta la historia de Nicki Aldrich y River Jackson, que transcurre en Cape Town, una pequeña ciudad del estado norteamericano de Maine. "Las novelas ambientadas fuera de España las vivo como una película y me gusta mucho la idea de documentarme y tirar de un hilito y vas descubriendo sitios, situaciones, que encajas en la historia y es divertido", explica.

En "Donde todo brilla", la autora habla sobre el proceso de madurar y lo difícil que es conservar la esencia de los niños que fuimos. "Está contada tipo puzle. Vas uniendo las piezas para relatar sus vidas. Habla de temas cotidianos, con lo que el lector puede empatizar. Leer es un ejercicio de empatía. Coger de la mano a los personajes y vivir con ellos lo que les ocurre", señala.

Un libro que acaba de salir en las librerías y que ya es un nuevo éxito de ventas, en una década de carrera en la que Alice no ha dejado de sumar lectores de todas las edades. "Sientes vértigo cada vez que sacas un libro nuevo. Es verdad que sientes más presión porque no quieres decepcionar y estar a la altura", asegura.

No obstante, asegura que sigue disfrutando del proceso creativo. "Cuando me siento a escribir, vuelvo a ser la niña que escribía para sí misma, que disfrutaba haciéndolo y no pensaba en nada más".