Primera reunión oficial entre Mazón y Catalá: reclamarán el proyecto de soterramiento de las vías de Serrería
Este martes los líderes populares se han reunido en el Palau de la Generalitat para poner en común nuevos retos
Critican el sistema de financiación y plantean un aumento de conexiones de transporte público
Harán un frente común ante el Ministerio de Transportes para reclamar el proyecto de soterramiento de las vías
ValenciaEste martes los nuevos líderes valencianos, ambos populares, se han reunido por primera vez de forma oficial. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana y María José Català, alcaldesa de Valencia han afianzado su compromiso por afrontar nuevos retos en la región valenciana. El encuentro ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat.
Por un lado, Mazón ha denunciado el modelo de financiación establecido en la Comunidad Valenciana, algo que a ha comentado estos días tildando la "herencia económica" como una "lacra pesada" y un "drama" que hay que solucionar. "Tenemos una de las mayores deudas de España, junto con Cataluña", comentaba en actos institucionales. En esta reunión exigía así una "compensación" para la situación de "excepcionalidad" que ha multiplicado la deuda de la región.
"Esto no es una rabieta de cuatro valencianos que se han levantado ahora", ha advertido Mazón, a la par que planteaba un "nuevo sistema de financiación justo".
En cuanto al separatismo, el líder de la autonomía ha alertado que mostrará "el mayor grado de contundencia" para rechazar los "pactos del cuarto oscuro del separatismo" de "prebendas para algunos frente a la situación de otros". "No hay una excepcionalidad separatista", ha agregado.
Por último, otra de las claves tratadas ha sido el transporte público en la capital. La nueva alcaldesa ha prometido un aumento de conexiones de transporte público, "se llevarán a cabo estudios para la prolongación de la línea 10 de Metrovalencia hasta el Mercado Central y la zona norte de la ciudad". Ha afirmado que "la anterior administración dejó proyecto en vía muerta".
Aunque Català considera que es un "proyecto muy ambicioso" en el que "lo ideal sería prolongar también la zona de la fachada marítima", ha indicado que el proyecto deberá ir "por fases".
Reclamar el proyecto de soterramiento de las vías de Serrería
Por otro lado, la alcaldesa y el 'president' harán un frente común ante el Ministerio de Transportes para reclamar el proyecto de soterramiento de las vías de Serrería, "paralizado" desde 2021, y han criticado esta "sorpresa" de la que se enteraron a través de Transparencia.
Ambas instituciones van a pedir de forma inmediata una reunión con el Ministerio para conseguir “un compromiso firme” con la ciudad que suponga la inversión de 150 millones de euros que precisa la infraestructura, “una obra necesaria para el Corredor Mediterráneo”.
El edificio de Correos
Por otra parte, Catalá y Mazón también han tratado el uso para el edificio de Correos, que "dejará de ser un palco VIP y comenzará a ser para que los ciudadanos y vecinos de Valencia conozcan las Fallas". En este sentido, han apostado por un "buen proyecto de calidad, de nivel" y con la "más moderna tecnología" para contar la historia de las fiestas.