Condenan al Ayuntamiento de Benidorm a pagar una indemnización urbanística de 330 millones de euros a dos empresas

Benidorm
Edificaciones en la localidad alicantina costera. Ayto de Benidorm
  • La millonaria condena que ha sido impuesta al Ayuntamiento de Benidorm, en Alicante

  • El Supremo ratificó la sentencia sobre el aprovechamiento urbanístico de terrenos de dos mercantiles en Serra Gelada

  • "Vamos a actuar con rectitud para no poner en riesgo el interés general", ha dicho el alcalde, que pide "tranquilidad" tras el fallo

Compartir

AlicanteEl Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a pagar una indemnización urbanística por unos terrenos que pertenecían a dos empresas mercantiles. La suma alcanza los 330 millones de euros.

Ante esa sentencia del TSJCV, el consistorio presentó un recurso de casación que ha sido inadmitido. Por tanto, el alto tribunal ha ratificado la pena que en mayo dictó la la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

PUEDE INTERESARTE

Establecía que debe compensar económicamente (con los correspondientes intereses legales) a Murcia Puchades Expasión SL y Urban Villajoyosa 2000 SL. Por haber aprovechado tierras de su propiedad, situadas en el sector APR-7 de Serra Gelada. 

Después de conocerse el fallo judicial, el alcalde de la localidad costera, Toni Pérez, ofreció una rueda de prensa el viernes tras reunirse con los técnicos municipales. Querían "explorar todas las vías para defender el interés general" del municipio.

PUEDE INTERESARTE
Benidorm panorámica

En su explicación a los medios, dejó claro que aún es "muy pronto para avanzar cuál es la hoja de ruta que van a marcar los servicios jurídicos y económicos, pero no va a ser distinta a la emprendida en base a infinidad de informes en relación al asunto".

PUEDE INTERESARTE

Admitió que entraña cierta complejidad judicial, pues hay distintas causas abiertas. De un lado, está la causa sobre la responsabilidad patrimonial del ayuntamiento respecto a unos convenios firmados en 2003 y 2004, renovados años después.

"Hasta ahora siempre nos han dado la razón"

Esa es a la que se refiere la providencia del TS. Otra está relacionada con la revisión de oficio y declaración de nulidad de esos mismos convenios por parte del consistorio, una línea que todavía sigue viva y con cinco causas abiertas.

Dos ya resueltas en Primera Instancia a favor del ayuntamiento y han ratificado que dichos convenios serían nulos de pleno derecho, que se encuentran recurridas. Y otras tres que aún no tienen sentencia. 

Todas las decisiones adoptadas por el gobierno del PP están respaldadas por los técnicos y por el propio Consell Jurídic Consultiu, así como por los juzgados de Primera Instancia, que hasta ahora siempre nos han dado la razón", recordó.

Los últimos convenios renovados, de 2010 y 2013, “fueron firmados primero por un gobierno socialista y después por una coalición de socialistas y liberales, cuando dicho suelo ya había sido declarado Parque Natural y se había dictado la Declaración de Impacto Ambiental”. 

"Generaron muchas dudas al Partido Popular"

Pidió a la portavoz del PSOE, Cristina Escoda, que sea ella quien explique “por qué los renovó cuando estaban caducados y luego los volvió a apoyar en 2013”. Además, añadió que en el último caso "se tuvieron que aprobar con voto de calidad del alcalde Agustín Navarro".

Tanto el PP como el no adscrito Juan Ángel Ferrer votaron en contra de su renovación. Sobre este punto, Pérez afirmó que aquellos convenios “siempre generaron muchas dudas al Partido Popular”.

Señaló que “el Ayuntamiento de Benidorm aún no ha agotado el camino” en relación a este suelo y aclaró que no están "en el momento procedimental de tener que atender esa responsabilidad patrimonial” que derivaría de la sentencia.

“Los técnicos han abierto un abanico de posibilidades que hay que concretar”, dijo el regidor. Aseguró que el consistorio "está muy capacitado para negociar con lo que permita la ley" y que van a seguir "actuando con la misma rectitud que hasta ahora".

Es decir, "sin dar ningún paso que pueda poner en riesgo el interés general". Por tanto, reiteró su petición de "calma y tranquilidad a los vecinos" de la localidad tras conocerse el fallo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.