Seis meses después de la DANA de Valencia los vecinos continúan sin ascensor y con los bajos llenos de lodo

Edificios sin ascensor seis meses después de la DANA de Valencia. Informativos Telecinco
Compartir

Seis meses después de la DANA en Valencia, todavía encontramos pisos sin ascensor y bajos con lodo en Alfafar. Un paisaje de destrucción al que no se acostumbra los vecinos que todavía arrastran el dolor, denuncian abandono y piden que no les olviden.

Un ejemplo es el de Emilio que sigue sin ascensor seis meses después de esta catástrofe natural. Como él, hay muchos vecinos enclaustrados en sus domicilios. El dolor en las localidades arrasadas por esta riada sigue a flor de piel tras 26 semanas.

PUEDE INTERESARTE

Un estudio rechaza responsabilidad principal y única del Poyo en la DANA y apunta a los barrancos de Horteta y Gallego

Un informe realizado por especialistas de la Universitat de València, Avamet y Aemet apunta al papel que los barrancos de Horteta y Gallego, los dos "hermanos menores" del de Poyo, tuvieron el día de la trágica dana que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y acabó con la vida de 228 personas. De hecho, plantea dos hipótesis principales, pero sostiene que "lo que seguro no ocurrió es que la responsabilidad principal fuera de las cabeceras de Poyo".

El artículo, que se publicará en 'Investigaciones Geográficas' de la Universidad de Alicante y del que ha trascendido un avance, se señala que, desde el primer momento, en la reconstrucción que se está llevando a cabo de la riada del 29 de octubre de 2024 se focaliza sobre esta rambla la atención.

PUEDE INTERESARTE

Pero el Poyo, advierten estos expertos en su texto, consultado por Europa Press, tiene "dos hermanos menores, los barrancos de Horteta y Gallego". El primero de ellos confluye con el Poyo en Torrent, justo antes del punto apical del gran abanico aluvial en el que se produjo la riada.

La riada fue "tan grande" que en esta ocasión se desbordó ya desde este punto, inundando toda la llanura, tanto al norte como al sur del barranco". Su magnitud se ha extrapolado desde el aforo del Poyo en el Pla de Quart, que llegó a registrar 2.283 m3 /seg, antes de romperse a las 18:55.

PUEDE INTERESARTE

El artículo apunta que se ha llegado a hablar de picos de más de 2.500 m3 /seg en algún instante y se ha dado a entender, con ello, que el responsable principal y casi exclusivo era el Poyo. "Pero tanto el barranco del Gallego, como el de Horteta, aportan sus aguas a Poyo después del aforo, y su caudal no pudo ser medido", defienden los expertos.

Y plantean "¿Quién golpeó primero? Y ¿cómo fue el golpe de estos barrancos? ¿Sumaron sus aguas al pico de crecida de la rambla de Poyo, o tuvieron una vida hidráulica propia en la génesis de la riada?".

Ante estas preguntas, aseveran que el único modo de intentar acercarse a lo que pasó es reconstruir la riada con un modelo hidráulico alimentado con precipitaciones que tengan la máxima desagregación temporal posible. Estas, además, deben ser contrastadas rigurosamente, pues hubo muchos "fallos de registro" durante la jornada en las estaciones automáticas.

Los especialistas precisan que el simple análisis de la temporalidad y distribución espacial del volumen de las precipitaciones permite elaborar "hipótesis bastante fiables".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.