Prisión para dos acusados de cometer 35 robos en viviendas con un botín de 200.000 euros en Alicante y Murcia

El inusual robo de un buey de 1.500 kilos en Vizcaya: "Lo habrán sacrificado y estará en una nevera a la espera de ser vendido"
Entraban en viviendas situadas en residenciales cerrados forzando la cerradura o accediendo por ventanas
La Guardia Civil ha esclarecido 35 robos en vivienda cometidos en Orihuela Costa, Rojales, San Juan y Jávea, en la provincia de Alicante, y Los Alcázares, en Murcia, en los que los autores llegaron a sustraer unos 200.000 euros entre efectivo, joyas, dispositivos electrónicos y otros objetos de alto valor.
Han sido detenidos dos hombres de 36 y 37 años a los que se les atribuyen los delitos de robo en vivienda, así como los de conducción temeraria, por darse a la fuga hasta en dos ocasiones, poniendo en grave riesgo la seguridad del tráfico.
Tras detectar un incremento de los robos en interior de viviendas en la zona de Orihuela Costa, la Guardia Civil de Pilar de la Horadada inició una investigación en la que comprobaron que se estaban cometiendo bajo un mismo modus operandi por lo que, desde el principio, los agentes sospecharon que pudieran atribuirse a los mismos autores.
Robos por la tarde y de noche
Los robos se cometían por todo el litoral de la provincia de Alicante y alrededores, siempre por la tarde y primeras horas de la noche, en viviendas habitadas aprovechando que los moradores hubieran salido en ese momento. Solían optar por viviendas ubicadas en residenciales cerrados a los que accedían saltando la valla perimetral e incluso, en ocasiones, haciendo uso de una llave. Una vez dentro de la urbanización, accedían al interior de los domicilios forzando puertas o ventanas, o escalando a alguna ventana abierta de la planta superior. Ya en el interior de la vivienda, revolvían los enseres hasta localizar dinero en efectivo, joyas, dispositivos electrónicos y cualquier otro objeto de pequeño tamaño y elevado valor tales como perfumes o relojes, entre otros. En la mayoría de los robos cometidos, se han llevado pertenencias valoradas en varios miles de euros, siendo el mayor montante procedente de dinero en efectivo o joyas.
Para cometer los robos, se desplazaban por el litoral desde la capital alicantina, robando en varias viviendas en un mismo día ubicadas, incluso, en diferentes localidades o fuera de la provincia. Probablemente con la intención de evitar que su identidad fuera descubierta, cambiaban con frecuencia los vehículos de los que se valían para cometer los robos.
Se dieron a la fuga
Avanzadas las averiguaciones, los investigadores obtuvieron indicios suficientes para centrar las sospechas sobre dos identidades. Se intensificaron entonces las vigilancias y los controles en las inmediaciones de las zonas que estaba siendo objeto de este saqueo, dándose la circunstancia de que, en dos ocasiones, de un lado agentes del Puesto de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada y, de otro, la Policía Local de Orihuela Costa, trataron sin éxito de dar el alto al vehículo en el que circulaban estas personas que, al percatarse de la presencia policial, se daban rápidamente a la fuga sin dudarlo aunque supusiera poner en grave riesgo a los agentes o la seguridad de la vía.
Una vez que los investigadores lograron ubicarlos, el pasado 13 de mayo fueron detenidos en Alicante.
Se les imputan, además de los robos en interior de vivienda, cometidos principalmente en los meses de abril y mayo, en viviendas de Orihuela Costa, Rojales, San Juan y Jávea, en la provincia de Alicante, y Los Alcázares, en Murcia, dos delitos de conducción temeraria, por darse a la fuga en dos ocasiones, al tratar de ser identificados por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, se decretó el ingreso en prisión de ambos. Se trata de dos hombres de 36 y 37 años, a los que les constan antecedentes por hechos similares.