Animales de Bioparc Valencia combaten la ola de calor con helados de "sus alimentos preferidos"
El parque valenciano elabora helados "de todo tipo, grandes y pequeños" por las altas temperaturas
"Las dietas de verano tienen un menor aporte calórico y son más hidratantes", explican desde Bioparc Valencia
ValenciaLas altas temperaturas de esta primera ola de calor del verano también afectan a los animales. Por eso, los de Bioparc Valencia se están refrescando ya este 29 de junio con helados de "sus alimentos preferidos".
Así lo ha asegurado la directora de comunicación del parque Pepa Crespo en declaraciones a Europa Press. La medida, implementada ya en julio de 2024, se ha puesto en marcha pensando en "el bienestar" de cada especie que vive allí.
Realmente, los responsables del recinto comienzan a tomar decisiones dirigidas a ese objetivo "varios meses antes" de que lleguen las olas de calor. Crespo ha explicado que "lo importante es anticiparse para que los animales estén perfectamente preparados".
La idea es que "cuando cambia la estación, su cuerpo esté como toca, como deberían hacer las personas". "Por ejemplo, cambiamos las dietas. En verano son con un menor aporte calórico y por supuesto también más hidratantes", ha agregado.
"Se hacen helados de todo tipo, grandes y pequeños"
"Entonces, por ejemplo, el helado para los leones es sangre con agua y grandes trozos de carne. Para gorilas o chimpancés, frutas, verduras, semillas", ha descrito. Adaptan cada uno a lo que suele comer la especie.
"Todo esto lo tenemos preparado de manera continua en lo que es nuestra cocina de animales. Ahí, en los grandes congeladores, se hacen helados de todo tipo, desde gigantes para los elefantes, por ejemplo, hasta otros muy pequeñitos para los animales que lógicamente necesitan menos dosis", ha apuntado.
La directora de comunicación también ha señalado otras medidas que establece el parque en esta época estival, como son zonas con sombra, vegetación adaptada y espacios con agua, entre otras.
Respecto al personal, Crespo ha indicado que "también hay un protocolo de verano" que recoge que "todo lo que son los trabajos con un mayor esfuerzo físico se hacen en las horas donde va a hacer menos calor".
En esta línea, ha destacado que también se distribuyen botellas rellenables para, "además de evitar el consumo de plástico, poder llenarlas en las fuentes" que hay en Bioparc. "Esto es un inmenso jardín, realmente es un oasis climático", ha puesto en valor.
"Son africanas, aguantan muy bien el calor"
Por su parte, el responsable de aguas del parque, Serge Barbera, ha resaltado que las especies que residen en Bioparc València "son africanas", por lo que "aguantan muy bien el calor". "Aún así tenemos ciertas especies que son más selváticas", ha matizado.
"Necesitan más humedad o un poquito menos de temperatura, no pueden estar al sol por completo", ha añadido. Barbera ha afirmado que "en las épocas de verano hay un montón de sistemas para favorecer que los animales tengan refresco dentro de sus instalaciones".
En este sentido, ha detallado que "cuentan con partes soleadas y de sombra para que puedan elegir" e incluso "a lo largo del día se encienden varios cañones de riego, sobre todo por las zonas de césped o las arenosas, para que ellos mismos puedan decidir si refrescarse".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.