Vivienda

Crisis en Valencia: sin pisos de obra nueva y alquileres históricos por 2.000 euros en el centro

Manifestación por la vivienda accesible en Valencia. Europapress
  • Solo 15 viviendas de protección pública se encuentran en venta activa en toda la ciudad 

  • Las familias que viven en chabolas, caravanas o infraviviendas, suponen más de 200 menores sin condiciones básicas

Compartir

ValenciaValencia se ha quedado sin pisos de obra nueva disponibles. Actualmente, solo hay libres 91 para una ciudad que roza los 850.000 habitantes y tiene más de 400.000 inmuebles. Así lo revela el informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV de Valencia correspondiente al segundo trimestres de 2025.

Además de la lentitud burocrática y la escasez de suelo, el coste de ejecución material ha crecido más de un 30 % desde 2020, con picos del 50% en estructuras, instalaciones o acabados. Pero lo que más pesa es la falta de mano de obra cualificada: la edad media en la construcción supera los 50 años.

PUEDE INTERESARTE

Se disipa la estrategia de las VPP

Hay otro dato devastador: solo 15 viviendas de protección pública se encontraban en venta activa en toda la ciudad en el pasado trimestre. Eso supone el 0,0036 % del parque total de València.

El estudio destaca que “la VPP ha dejado de existir como opción estratégica para los hogares con ingresos medios y bajos. Y en suelos ya planeados como Benimaclet, se cuestiona incluso la edificabilidad consensuada”.

PUEDE INTERESARTE

Valencia tiene unos 40 asentamientos informales identificados por las entidades sociales. Familias que viven en chabolas, caravanas o infraviviendas, lo que supone más de 200 menores sin condiciones básicas. 

Alquilar, un lujo para unos cuantos

Además, el coste del alquiler ha roto todos los registros en Valencia y se sitúa en números históricos. El precio de alquilar una vivienda en el centro supera de media los 2.000 euros al mes. Las rentas llegan a los 2.300 euros en la Gran Vía Fernando el Católico y superan los 2.400 euros en la Alameda.

El alquiler que más se repite es de 1.900 euros el coste medio se queda en 1.633. En la periferia aún se pueden encontrar pisos por debajo de los mil euros.

Fernando Cos-Gayón, director de la Cátedra de la Vivienda de la UPV, explica que los alquileres que superan los dos mil euros los están asumiendo directivos de grandes multinacionales que han desembarcado en Valencia, como Hitachi, HP, Siemens Mobility, Luthansa, o Volkswagen, entre otros.

Se ha incrementado un del 74,1 %

El informe revela que desde el cuarto trimestre de 2019 el coste del alquiler se ha incrementado un 74,1 %. En el último año, el coste de las rentas han aumentado en 11 de los 19 distritos de la ciudad. Los precios están subiendo con más fuerza en algunos como Campanar, Jesús, Patraix, Poblats Marítims o Benicalap.

Fernando Cos-Gayón hace un análisis demoledor: ya no es una crisis de acceso, es una emergencia habitacional estructural, con alto riesgo de derivar en un conflicto social".

La Generalitat avala a 1.500 jóvenes para comprar un piso

El Ejecutivo valenciano "ha avalado en un año la compra de casi tres viviendas para jóvenes al día" desde la puesta en marcha del programa de garantías del Institut Valencià dFinances (IVF) para la adquisición de viviendas. Así lo exponía el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

El balance es de 1.475 beneficiarios con una edad media de 33 años y 1.022 avales para la compra de recursos habitacionales por valor total superior a los 117 millones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.