El PP valenciano apunta a Vicente Mompó como posible sucesor de Carlos Mazón
En el caso de producirse el relevo de Carlos Mazón, Vicent Mompó es el nombre de consenso del PP valenciano
Asociaciones de víctimas de la DANA se preguntan "qué reflexión" quiere Mazón cuando "debería dimitir"
Carlos Mazón no se volverá a presentar como candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas previstas para mayo de 2027.
El actual presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación, Vicent Mompó, es el nombre "de consenso" del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) para relevar al actual máximo dirigente de los 'populares' valencianos, Carlos Mazón, al frente del partido y para ser el próximo candidato a la Generalitat.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, este viernes se produjo una reunión en la que estuvieron presentes el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, y los tres presidentes provinciales —Vicent Mompó en Valencia, Toni Pérez en Alicante y Marta Barrachina en Castellón—.
En el encuentro, analizaron la situación que atraviesan los 'populares' valencianos, especialmente en las dos últimas semanas, con sucesos relativos a la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 y lo ocurrido en el funeral de Estado, donde familiares de víctimas mortales de las inundaciones increparon a Mazón —también president de la Generalitat— justo antes del inicio del acto y cuando se había acabado la ceremonia, con gritos como "Mazón, cobarde" o "dimisión", entre otros.
Del encuentro entre los representantes del PP valenciano ha salido como nombre "de consenso" el de Vicent Mompó. Así, desde el PPCV se ha trasladado a la dirección nacional del PP que, en el caso de producirse el relevo de Carlos Mazón —para el que, por el momento, no hay fecha determinada—, la figura de Mompó tiene el consenso de las tres direcciones provinciales.
Las mismas fuentes señalan que, a pesar de que solo el 'president' sabe cuál será su futuro, Mazón —que no estuvo presente en la reunión-—estaría "alineado" con la decisión de los presidentes provinciales.
Una candidatura que cuenta con el rechazo del PSOE. "El sustituto ha mentido tanto como Mazón. Vaya panorama tienen", escribía esta mañana Oscar Puentes, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en su red social X (antes Twitter). El partido socialista la pedido varias veces su imputación y lo acusan de mentir porque ha dado versiones diferentes sobre cuando supo el riesgo del Barranco del Poyo. "El señor Mompó ha mentido", asegura Diana Morant, ministra de Ciencia y lídel del PSPV.
El futuro de Mazón, en duda
La jueza de Catarroja, sigue investigando los hechos relacionados con el presidente valenciano y el lunes que viene, interrogará a la periodista Maribel Vilaplana, con quien Mazón almorzó el día del gran temporal.
A pesar de la evasión de un respaldo completo al presidente regional desde Génova la portavoz parlamentaria Esther Muñoz aclaró este jueves que la decisión es cosa del señor Mazón. Sin embargo Vox, insiste en su apoyo firme. El sostén brindado por el partido liderado por Santiago Abascal se estima clave para sostener una posible nueva investidura del PP en la Comunidad Valenciana complicando las maniobras internas asociadas con la gestión de la crisis.
Se bajararía suspender la la reestructuración del Ejecutivo autonómico para este miércoles. En principio se planeaba sin cambios relevantes aunque no se desecha la entrada de alguien allegado a Vicente Mompó.
El papel de Mompó en la DANA
Durante los meses recientes Mompó, de 38 años y presidente provincial del PP de Valencia, ganó un papel más importante, tanto política como mediáticamente. Él fue el protagonista de un desayuno informativo, al que asistieron importantes líderes del partido en la región.
Durante el aniversario de la dana concedió entrevistas, uno de los pocos lideres populares que lo ha hecho. En estas entrevistas se abstuvo de respaldar claramente la gestión de Mazón recalcando "los valencianos no decidimos cuándo un presidente dimite, sino qué presidente queremos".
Mompó resaltó mucho durante la jornada de la dana. Según El País fue al Centro de Coordinación Operativo Integrado Cecopi cuando comenzaron las peticiones de auxilio al 112 demandando que se despachasen con urgencia las alertas móviles. Su labor durante esta crisis y su postura más cautelosa lo han transformado en una opcion factible para el devenir del PP valenciano.
La actual alcaldesa de Valencia María José Catalá se cree otra aspirante posible, una opción validada por Génova. Su probable cambio a la política autonómica necesariamente provocaría un cambio en el liderazgo municipal. El Partido Socialista Obrero Español ha seleccionado a Pilar Bernabé que actualmente es delegada del Gobierno como sucesora.
La decisión final sobre la candidatura del Partido Popular valenciano se confirmará en el congreso regional, cuyo programa sigue sin determinarse. La jefatura del partido a nivel nacional, dirigida por Alberto Núñez Feijóo, se ocupará de fijar los tiempos. Inicialmente, la idea era hacerlo en 2016, previniéndose a las elecciones autonómicas de 2017, pero las tensiones presentes sobre Mazón podrían forzar a avanzar los plazos.