El Gobierno aprueba la ampliación de la terminal norte del puerto de Valencia

  • Este viernes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha presentado los detalles del informe emitido por Puertos del Estado

  • "Las obras incluidas en el proyecto cumplen las funciones requeridas y alcanzan una fiabilidad técnica suficiente", concluye el informe

  • El informe incluye una serie de recomendaciones y prescripciones a la APV a la hora de aprobar el proyecto

El Gobierno ha autorizado ampliar el puerto de Valencia. La luz verde a esta nueva infraestructura supone poner encima de la mesa un proyecto de construcción marítimo que ampliará la zona norte del recinto del puerto de Valencia. Así consta tras el informe "favorable" emitido por Puertos del Estado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha presentado los detalles de dicho informe a los miembros del Consejo de Administración de la APV que se han reunido este viernes en el Edificio del Reloj.

El informe del Organismo Público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, ha concluido que “las obras incluidas en el proyecto cumplen las funciones requeridas en relación con la mejora de competitividad del Puerto de Valencia en tráficos de mercancía contenerizada. Asimismo, las obras incluidas en el proyecto alcanzan una fiabilidad técnica suficiente en términos, tanto de estabilidad hidráulica como geotécnica y estructural”.

Conociendo la nueva terminal

La ampliación norte del Puerto de Valencia, según explica la APV, será la más avanzada del mundo a nivel medioambiental. Una infraestructura que compatibilizará sostenibilidad y crecimiento, contribuyendo a generar empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana y España.

La nueva terminal de contenedores va a suponer una inversión próxima a los 1.400 millones de euros: 400 públicos y 1.000 privados.

En materia medioambiental, apunta la APV, la nueva terminal de contenedores será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores. En el proyecto presentado por TIL/MSC a Valenciaport se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y, además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.

Recomendaciones y prescripciones a la APV

En dicho informe “favorable” se incluyen algunas recomendaciones y prescripciones a la APV a la hora de aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores.

Así, indica que la APV, “en calidad de promotor y órgano sustantivo de la actuación, deberá emitir una certificación de que el proyecto no requiere someterse a un nuevo procedimiento ambiental, con carácter previo a la aprobación del mismo” ¸ un requerimiento habitual al Organismo promotor de las obras, que se solicita a las autoridades portuarias.

El proyecto, tal y como refleja Puertos del Estado, recoge todos los elementos de juicio necesarios para emitir dicha certificación; por lo que el informe recibido respalda el criterio de que no es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental, ni siquiera abreviado, por no incumplirse ninguno de los supuestos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

Puertos del Estado matiza que se debe completar el proyecto con la caracterización de los materiales a dragar en el Puerto de Sagunto, un aspecto que la APV presentará en las próximas semanas.

Otra de las indicaciones es que los tiempos de consolidación que figuran en el proyecto se consideran tiempos mínimos y deberán incluirse en el Pliego de Cláusulas de contratación de las obras para que sean tomados en cuenta por los licitadores.

El informe de Puertos del Estado sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València, así como el Pliego de Bases Técnicas para las variantes constructivas de las obras, ha sido ratificado con la firma de su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena; del director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana y del jefe de Proyectos de Infraestructuras de Puertos del Estado, Gonzalo Gómez.