Los jueces proponen en Valencia una aplicación para el acceso a reparto civil y penal tras el crimen de Sueca

  • La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de la Audiencia de Valencia se ha reunido de manera extraordinaria este viernes para presentar mejoras de interconexión

  • A corto plazo, han propuesto la instalación de una aplicación para el acceso a civil y penal

  • Además, en los procesos de rupturas de parejas en los que haya menores se tendrá que verificar si la pareja tiene o ha tenido algún incidente por violencia de género

Este viernes, la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de la Audiencia de Valencia ha propuesto una serie de mejoras en la interconexión de los sistemas y registros informáticos de los órganos judiciales. Una reunión extraordinaria tras el asesinato de un menor, el asesinato de un menor, presuntamente a manos de su padre, en la localidad de Sueca.

Al inicio de la sesión, los asistentes han expresado su más hondo pesar por este trágico hecho y han trasladado sus condolencias a la madre del niño y a su familia.

A medio plazo

La Comisión Provincial, presidida por la Presidenta de la Audiencia de Valencia, Esther Rojo, y a la que ha asistido también la vocal del CGPJ Carmen Llombart, ha solicitado que a medio plazo se logre la “interoperabilidad” de los sistemas de gestión procesal que se utilizan en las diferentes Comunidades Autónomas.

A corto plazo

El órgano de coordinación también ha propuesto, a corto plazo, la instalación en el sistema de gestión procesal de la Comunidad Valenciana (Cicerone) de los Juzgados de Familia, los juzgados mixtos (Primera Instancia e Instrucción), los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y Juzgados de Instrucción de una aplicación para el acceso a reparto civil y penal.

También considera necesario que se establezca la conexión e integración entre Cicerone y el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) en los Juzgados de Familia y de Primera Instancia con competencias en materia de Familia, al amparo y para poder hacer efectivas las previsiones del artículo 94.4 del Código Civil.

Procesos de rupturas de parejas con menores

En los convenios reguladores de los procesos relacionados con rupturas de parejas en los que existan menores, la comisión considera necesario que se verifique previamente a su ratificación si la pareja tiene o ha tenido algún incidente o procedimiento de violencia de género.

Asimismo, se ha insistido en la importancia del acceso al Sistema Viogen por parte de los órganos judiciales y de Fiscalía, en la medida que recoge abundante información y es un sistema dinámico, que se actualiza constantemente.

Todas estas propuestas serán trasladadas a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y, con posterioridad, al Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del CGPJ.

"El único culpable es el agresor"

Al término de la reunión, la Presidenta de la Audiencia, Esther Rojo, ha informado de estas propuestas a los medios de comunicación y ha pedido que no se lance un “mensaje equivocado a la sociedad”, tras sucesos tan terribles como el de Sueca, donde “el único culpable es el agresor”.

“El sistema funciona, las instituciones funcionan. Tal vez podamos mejorar la coordinación, pero el sistema funciona y el mensaje que hay que dar a todas las mujeres que sufren la violencia de género es que denuncien, que confíen en los juzgados y tribunales y en los mecanismos que tienen para su protección. No nos podemos permitir un paso atrás”, ha dicho.

En esta línea, ha asegurado que la responsabilidad de los operadores jurídicos, de las administraciones y de las instituciones es “generar confianza en la ciudadanía y en las mujeres que sufren la violencia machista”.