El impactante testimonio de Jorge Javier Vázquez sobre el estigma del VIH en los años 90: "Era incapaz de hacerme una prueba"

El impactante testimonio de Jorge Javier Vázquez sobre el estigma del VIH en los años 90: "Era incapaz de hacerme una prueba"
Jorge Javier Vázquez recuerda el estigma del sida en los años 90. telecinco.es
Compartir

Con motivo del Día Mundial del Sida, 'El diario de Jorge' ha contado con el testimonio de Ángel, un joven de 33 años que es positivo indetectable. Esto quiere decir que es portador del VIH pero no lo transmite. "Estoy bajo tratamiento", relata.

Mientras contaba su testimonio, Jorge Javier Vázquez hacía un pequeño paréntesis para compartir un duro recuerdo vinculado al estimga del VIH en los años 90. Lo ha relatado además con el lazo rojo que simboliza la lucha contra el sida. "Yo tengo 55 años y tengo que decirte que tuve mi primera experiencia sexual como con 20 años", comienza diciendo el televisivo.

PUEDE INTERESARTE

Jorge Javier: "Pasé 7 años de terror"

Jorge Javier recuerda el 1 de diciembre "como un día terrible" durante muchos años de su vida. "En aquél momento de desinformación y de miedo pasé 7 años de terror, porque era incapaz de hacerme una prueba para ver si estaba infectado o no", explica en directo. El presentador asegura que en su generación convivían "con miedo" y, especialmente el día en que se visibiliza la lucha contra la enfermedad existía temor por las noticias que se publicaban.

"Era el día en que todos los periódicos recogían información y se hablaba de una posible vacuna y de los tratamientos", puntualiza. El VIH arrasó con miles y miles de vida. A principios de los años 90 fue de hecho la principal causa de muerte en las personas de entre 25 y 44 años. "Hubo muchísima gente de mi generación que desapareció", cuenta en el programa de Telecinco.

PUEDE INTERESARTE

Jorge Javier cuenta que muchas personas de su generación tienen ese estigma "como una tara metida" ante "el miedo" que sufrieron y "con la desesperación" de la enfermedad que dejó tantas víctimas. "Ángel, por historias como la tuya hemos venido a visibilizarnos", le traslada. "Esta es la cara acutal del VIH. No nos estamos muriendo y no estamos en los 80", afirmaba el invitado.